Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO Jaén despide a Julián Lagunas, un sindicalista ejemplar

El sindicato expresa su profundo dolor ante el reciente fallecimiento del compañero Julián, Delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Úbeda y responsable de la organización en el consistorio.El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, define a Julián como, “Un sindicalista ejemplar". Así lo definimos quienes conocimos a Julián Lagunas Poveda, que se inició en el mundo sindical el 25 de junio de 1996 y ha coparticipado en los diferentes órganos de representación que el Ayuntamiento y sus organismos autónomos han tenido a lo largo de su historia siendo miembro de Comité, Delegado de Personal y Delegado sindical. Julián fue uno de los representantes más genuinos de la lucha por los derechos de la población trabajadora en la ciudad ubetense. A lo largo de décadas trabajó a brazo partido con gran convicción de clase, tanto en su ámbito de representación, como a nivel territorial, porque entendía, que la pelea sindical no es una mera disputa en las cuatro paredes del Ayuntamiento, dando siempre un paso al frente en la pelea por una sociedad más justa.

01/07/2020.
      Julián Lagunas

Su relación y su dedicación al sindicato han sido plenas, no solamente siendo la cabeza visible en el Ayuntamiento de Úbeda en nombre de CCOO, sino que también, su pareja de toda la vida, Toni Barceló, es Delegada y miembro del Comité de la Delegación Territorial de Igualdad de Jaén. Gran defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras; hasta el último momento y hasta el último aliento ha estado trabajando por ellas/os, sin duda alguna su figura simboliza unos valores permanentes, los valores de las CCOO.

Según Francisco Cantero, “Mucho podríamos decir de Julián, pero ahora es momento de recordarlo con el inmenso cariño que siempre le tuvimos y le tendremos a ese compañero comprometido con CCOO, generoso, humilde, afable y que siempre estaba cuando había que estar”. Pero, por encima de todo, era un ejemplo de cómo se pueden tener unas convicciones insobornables y defenderlas en todo momento, al mismo tiempo que era capaz de dialogar y tratar de entender al que está en otras posiciones. La izquierda sindical pierde un referente. Los/as jienenses, sea cual sea su ideología, también.

Para finalizar, queremos transmitir nuestro más sentido pésame y solidaridad con los familiares, amigos/as y compañeras/os de Julián. Figura carismática de CCOO en Jaén e impulsor de la defensa y conquista de muchos derechos que hoy tienen los/as trabajadoras municipales de Úbeda. El sindicalismo en las últimas décadas en Jaén, no se pueden explicar sin personas como Julián. Descansa en paz compañero.