Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO y UGT Almería exigen que se tomen medidas urgentes para erradicar las muertes en el trabajo.

En el día de hoy, UGT y CCOO Almería se han concentrado a las puertas del edificio situado en la calle Javier Sanz por las dos últimas muertes ocurridas en accidente laboral.

30/06/2020.
      Concentración mantenida esta mañana a las puertas del edificio sindical,

El viernes 26 de junio, un trabajador de 51 años falleció en accidente laboral tras quedar atrapado por un derrumbamiento de tierra mientras que se introducían unos tubos en la zona de Vélez Blanco. Por otro lado, durante el estado de alarma José Luis Ortiz delegado de la FSC de CCOO Almería falleció cuando realizaba su actividad sindical en la calle Javier Sanz.

En el caso de José Luis Ortiz, se ha dejado un vacío irreparable en CCOO y mediante esta concentración se quiere reconocer la labor ejercida durante este tiempo y su compromiso en la lucha sindical, que no solo se ha mantenido, sino que se ha incrementado durante la crisis sanitaria que ha golpeado nuestra provincia a causa del coronavirus.

En relación al trabajador fallecido en Vélez Blanco, ambos sindicatos denuncian que una vez que se ha finalizado el estado de alarma y una gran parte de las empresas han vuelto a su actividad, se tiene que volver a lamentar otra muerte en el trabajo. En 2019, hay que recordar que se superaron los decesos del año anterior y en estos casi 7 meses de 2020 y teniendo en cuenta que, durante más de dos ellos gran parte de actividad laboral se ha detenido, ya son 7 los fallecidos. Cifras que si no se ponen medidas de forma urgente hacen temer que incluso se superen los datos del último año.

Muchas empresas han sido golpeadas por el parón que ha supuesto la crisis sanitaria y los sindicatos temen que, como ha pasado en anteriores ocasiones, las empresas opten por reducir costes no apostando por políticas preventivas. No obstante., ambas fuerzas recuerdan que se ha demostrado que aquellas empresas con delegados de prevención tienen un menor número de accidentes laborales, mejora la salud de los trabajadores y trabajadoras lo cual supone un beneficio para las empresas.

UGT y CCOO Almería exigen medidas urgentes que acaben con esta lacra, instando a la administración a que haga su trabajo, dotando a la inspección de trabajo de los medios oportunos de control y a los trabajadores de los EPIs necesarios para realizar su actividad, además de aportar por la formación en prevención de riesgos laborales como eje central para evitar nuevas muertes.

Por último, UGT y CCOO han denunciado nuevamente la situación de falta de información que se viene sucediendo desde hace meses, de falta de información sobre accidentes laborales a las organizaciones sindicales, por parte de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, a la cual han trasladado queja por escrito sin recibir respuesta ni cambio en el protocolo de no información que están siguiendo.

Asimismo también han querido reclamar al Gobierno de la nación nuevamente, rapidez en el inicio de las negociaciones de una nueva Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que la vigencia de la actual termina en este año, recordando que es imprescindible trabajar para el afloramiento de las enfermedades profesionales, muchas de ellas aún ocultas.