Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    CCOO denuncia que Renfe no ha recuperado el número de trenes previos al estado de alarma

    • La Sección Sindical de CCOO en Grupo Renfe afirma que la importante merma en las circulaciones se traduce en pérdida de empleo y un empeoramiento de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

    30/06/2020.
    CCOO critica que no se haya recuperado el número de trenes de antes del estado de alarma

    CCOO critica que no se haya recuperado el número de trenes de antes del estado de alarma

    La Sección Sindical de CCOO del Grupo Renfe en Córdoba denuncia que la empresa no ha vuelto a la “nueva normalidad” en cuanto al número de circulaciones que existían antes de que se decretara el estado de alarma.

    De hecho, el sindicato afirma que los trenes que circulan por nuestra provincia son una mínima expresión de lo que fueron antes del estado de alarma y tanto los trenes de Obligación de Servicio Público (OSP) como los trenes de Larga Distancia han sufrido una importante merma que se traducen en que de un total de 28 trenes de Media Distancia (MD) –sin contar los que hacen el trayecto a Rabanales y los Alcolea-Villarrubia- se ha pasado a solo 13 trenes, menos del 50%.

    En el caso de los trenes de Larga Distancia y AVE la disminución es aún más acusada, alcanzando el 70% y pasando de 85 trenes en ambos sentidos antes del estado de alarma a solo 26.

    CCOO no entiende por qué Renfe tiene los trenes parados, algo que acarrea graves consecuencias para la ciudadanía y para el personal. Cabe recordar que en cada tren deben ir, por normativa, personal comercial y de conducción y que si no circulan trenes se requiere menos personal, lo que implica despidos.

    En peor situación se encuentra el personal de las empresas que prestan servicios auxiliares, como es el caso de Ferrovial, que tiene al personal de control de accesos (servicios en tierra) en un ERTE, igual que a la totalidad de la plantilla de servicios a bordo –que se vienen manifestando en las últimas semanas por su situación-. Igualmente, Atendo, del Grupo Ilunion, que es la empresa adjudicataria del servicio de atención a personas con movilidad reducida, también ha aplicado un ERTE a su personal.

    Para CCOO, lo más grave es que están circulando trenes sin el personal mínimo requerido y que al no contarse con servicios a bordo ni personal para atender a personas con movilidad reducida en todos los trenes se están conculcando los derechos de los usuarios y usuarias.

    La reducción del número de circulaciones hace que algunos trenes alcancen el 100% de ocupación, como es el caso de los que hacen el recorrido Madrid-Sevilla por la tarde, ya que solo hay dos trenes, a las 16.00 y a las 19.00 horas, y están circulando sin personal a bordo, con la merma de la calidad del servicio que ello implica y el riesgo para el pasaje en caso de tener que desalojar el tren con urgencia.

    CCOO exige a Renfe que recupere la normalidad y restablezca el número y frecuencia de las circulaciones, así como al personal para prestar el servicio al que está obligada en cumplimiento de una norma europea que tiene por objetivo establecer las reglas para garantizar los servicios de interés general en unas condiciones de frecuencia, calidad y precio que el simple juego de mercado no permitiría prestar.