Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO se concentra el 30 de junio para exigir el pago de los salarios al personal de integración social de los centros educativos malagueños

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha convocado una concentración para el próximo martes, 30 de junio, de la plantilla del personal técnico de integración social (PTIS). Con este acto de protesta exigen una mejora de sus condiciones laborales y el cobro de las nóminas de los últimos dos meses. En total hay afectadas 178 personas en Málaga. La concentración se va a realizar también en el resto de provincias andaluzas.

26/06/2020.
      Cartel de la protesta

El personal técnico de integración social (PTIS) presta sus servicios en los centros educativos públicos de Málaga y Andalucía y atiende al alumnado con necesidades educativas especiales. Fue externalizado hace cerca de dos décadas. Desde entonces, ha sufrido una merma importante de sus condiciones laborales, con bajada de salarios, pérdidas de derechos y sufren precariedad laboral en general.

Antes del pasado mes de marzo, el Sindicato estuvo realizando concentraciones para exigir la subrogación de esta plantilla por parte de la Junta de Andalucía, ya que adquirieron dicho derecho tras la publicación de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, y concretamente en su Artículo 130.3, por la que la Consejería de Educación y Deporte está obligada a la subrogación de este personal, una vez la prestación del servicio sea ofrecida de forma directa y con personal propio por la Administración.

Sin embargo, esta situación se ha agravado aún más durante los últimos meses como consecuencia de la situación de pandemia que está sufriendo el país. En concreto, según ha explicado el responsable de Enseñanza Pública en el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Miguel Ángel Palma, “estas personas llevan sin cobrar desde el mes de abril, y el problema no solo afecta a Málaga, sino a toda la plantilla a nivel andaluz”.

Para Miguel Ángel Palma, “estamos hablando de un personal técnico donde casi el 90% son mujeres, y además, es un colectivo marginado a nivel profesional y laboralmente”. A su vez, ha criticado a la Consejería de Educación por hacer oídos sordos sobre este asunto, demostrando así el poco interés por el alumnado de necesidades educativas especiales, al no ofrecer un servicio de calidad debido a la precariedad con el que el colectivo realiza su trabajo.

CCOO ha informado que se han presentado demandas por cesión ilegal y, hasta ahora, todos los juicios celebrados se han ganado, porque las mismas leyes exigen que las administraciones educativas deben dotar directamente del personal que atiende al alumnado con necesidades específicas.

Por todo ello, esta organización sindical seguirá movilizándose para que la situación de abandono, maltrato laboral y discriminación profesional por parte de la Consejería de Educación acabe de una vez por todas con este colectivo. A su vez, ha informado que han sido convocadas concentraciones en todas las provincias andaluzas el próximo martes, 30 de junio. En Málaga se va a realizar ante la Delegación Provincial de Educación, a partir de las 11:00 horas.