Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Apoyo al Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo

CCOO-A pide a Gobiernos y empresas que apuesten por una transición ecológica justa con empleos decentes y compatibles con la sostenibilidad del planeta

El sindicato ha mostrado su apoyo a la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, que tiene por objetivo sensibilizar a empresas, administraciones públicas y a trabajadoras y trabajadores de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las exigencias del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente. “El momento es ahora”, apostilla la central.

24/06/2020.
      Día Mundial de Acción para adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo

CCOO de Andalucía se ha sumado a la convocatoria del CSI con motivo del Día Mundial de Acción Climática en los centros de trabajo para reivindicar una transición ecológica justa y sensibilizar a empresas, administraciones públicas y a trabajadoras y trabajadores de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las exigencias del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente para que nadie se quede atrás, después de una crisis sanitaria que también ha impactado con dureza en la economía y en el empleo.

El sindicato ha aseverado que la prioridad ahora mismo es afrontar la emergencia sanitaria pero aclara que no podemos olvidar que existen otras crisis, como la emergencia climática o la sexta extinción masiva de especies, “con las que también convivimos y que pueden tener consecuencias incluso más devastadoras”.

Ante ello la central insiste en que “ahora más que nunca necesitamos una transición hacia un cambio de modelo productivo, sin repetir las recetas de austeridad y precariedad laboral aplicadas en anteriores crisis, que aumentaron la desigualdad social y empeoraron las condiciones de vida del conjunto de la sociedad”. Para ello, CCOO insta a gobiernos y empresariado a articular políticas y medidas que orienten nuestro modelo de desarrollo hacia uno más sostenible económica, social y medioambientalmente en línea con los compromisos climáticos adquiridos por España y los Objetivos Desarrollo Sostenible, desde la participación y el diálogo social”.

Asimismo, el sindicato puntualiza que la transformación del empleo es “esencial” para avanzar en la buena dirección, a través de la creación de empleos verdes, dignos, de calidad y seguros, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo de las zonas rurales.

“El objetivo de la celebración del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, este 24 de junio, es impulsar y situar en el debate la importancia de adaptar las empresas con carácter urgente hacia otro modelo de producción más sostenible, que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras”, apostilla el sindicato.