Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO, UGT, organizaciones políticas y sociales se movilizarán por un gran pacto para la reconstrucción social de España

En Sevilla, tendrá lugar una concentración el próximo domingo, 28 de junio, a las 11:00 horas en la Avenida de la Constitución (esquina con La Moneda). La movilización está sustentada en un manifiesto que han suscrito más de 60 personalidades del mundo académico, la cultura o los medios de comunicación y más de 4.500 personas en Change.org. En él se apuesta por dejar a un lado la dialéctica de la guerra y la crispación y actuar desde la concordia, poniendo en marcha un pacto para la reconstrucción y por el refuerzo de la solidaridad con el resto del mundo y los servicios públicos.

22/06/2020.
      Cartel de la movilización en Sevilla.

CCOO de Sevilla y UGT Sevilla están impulsando una gran movilización en la capital andaluza por un gran pacto para la reconstrucción social de España. Tendrá lugar el próximo domingo, 28 de junio, a las 11:00 horas en la Avenida de la Constitución (esquina con La Moneda).

Bajo el lema ‘Vamos a salir’, más de 60 personalidades del mundo académico, los medios de comunicación o la cultura han suscrito un manifiesto que también han rubricado más de 4.500 personas a través de la plataforma Change.org. A nivel provincial, CCOO de Sevilla y UGT han mantenido encuentros y recabado ya los apoyos del PSOE de Sevilla y de Izquierda Unida. A lo largo de la semana se irán sumando otros partidos políticos y organizaciones sociales.

El manifiesto expresa que “España, como tantos países, ha sufrido y sufre”, pero deja claro que “nuestro pueblo va a salir adelante. Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad”.

El manifiesto defiende también el valor fundamental de los servicios públicos y apuesta por reforzarlos porque “son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario, sociosanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados”.

Pero este manifiesto mira también al futuro: “Saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra. Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y por el refuerzo de la solidaridad con el resto del mundo. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que trabaja desde la concordia y se aleja de la crispación”.