Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    AYUDA A DOMICILIO

    CCOO interpone un recurso ante el Ayuntamiento de Úbeda por dejar en la estacada a las 80 trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la localidad

      La causa principal es que la dotación presupuestaria es insuficiente. Esto significa que los derechos de las 80 trabajadoras y 300 usuarios/as no podrán hacerse efectivos.El pasado jueves 18 de junio de 2020, CCOO Jaén interpuso recurso especial en materia de contratación contra los pliegos que rigen la licitación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, promovido por el Ayuntamiento de Úbeda, solicitando la medida cautelar de suspensión del procedimiento de adjudicación en base a que, de llevarse a cabo la licitación en los términos establecidos, no se podría aplicar el VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes, produciéndose así graves consecuencias para las 80 trabajadoras afectadas en este servicio, que se ocupan de casi 300 usuarias/os, dado que si se llegara a formalizar dicho contrato con las condiciones establecidas en los pliegos, la empresa adjudicataria no podrá hacer frente a sus obligaciones laborales y sociales, con el consiguiente perjuicio para las trabajadoras. Desde el sindicato mostramos preocupación ante este hecho, que se acentúa por el incremento del coste como consecuencia de las medidas preventivas extraordinarias por el COVID-19, que en dicho contrato no se tienen en cuenta, unos 50.000 euros/anuales, que sin duda repercutirá en la salud de las trabajadoras y los/as usuarios/as del servicio. Esto significa que el contrato sale en unas condiciones que como siempre, abre las puertas a las empresas low cost del sector, que seguirán haciendo negocio incumpliendo sistemáticamente las relaciones laborales y la ley de prevención de riesgos laborales. CCOO Jaén hemos interpuesto recurso para que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía tenga en cuenta nuestra reivindicación, suspendiendo el procedimiento de adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio de Úbeda por demostrarse que el acto impugnado evidencia un error de tal magnitud y naturaleza, al no poder desarrollarse su Convenio Colectivo vigente, que en sí mismo es causa suficiente para provocar dicha suspensión. Además de no cubrir las medidas preventivas extraordinarias por no tener una compensación económica suficiente.

      22/06/2020.
      El contrato sale en unas condiciones que como siempre, abre las puertas a las empresas low cost del sector

      El contrato sale en unas condiciones que como siempre, abre las puertas a las empresas low cost del sector

      El sindicato ha expresado en numerosas ocasiones, en concreto el pasado 12 de septiembre de 2019 al presidente de la Diputación, una ofensiva provincial con la necesidad de que se cambien los pliegos de condiciones de los contratos de adjudicación para que prime la calidad del servicio sobre la oferta económica, y eso pasa mejorando la financiación para así, poder cumplir el convenio colectivo del sector actual y en el inminente nuevo convenio que recogerá mejoras económicas por encima del 4% en los salarios de las trabajadoras. CCOO también trabaja para que se tengan en cuenta aspectos como la formación, la prevención de riesgos laborales y el protocolo ante las agresiones.

      CCOO ha intentado en reiteradas veces que se tomen en cuenta sus peticiones en los nuevos pliegos de contratación de ayuda a domicilio de la provincia, que en Úbeda se adjudicará en breve, siendo totalmente ninguneadas al aprobarse en el pleno sin ninguna mejora económica. Con lo cual, se está consistiendo que empresas low cost del sector participen con ofertas a la baja, primando el abaratamiento de costes para obtener beneficios a costa sobre todo de la merma en los derechos de las trabajadoras, por encima de la calidad asistencial y el mantenimiento de puestos de trabajo dignos, sin preocuparse de cómo las bajas temerarias inciden directamente en dependientes y auxiliares. Por todo esto, hemos interpuesto un recurso ante el Tribunal de Resoluciones Contractuales de la Junta de Andalucía, solicitando que la oferta económica de para cubrir las tablas salariales de la plantilla y evite así, que las 80 trabajadoras, que atienden diariamente a más de 300 usuarias y usuarios del municipio, sigan quedándose estancadas en la precariedad, empeorando la situación cuando se firme el nuevo texto colectivo durante el 2020.

      No cabe duda de que, si llegase a formalizarse un contrato de estas características, la empresa adjudicataria no podrá hacer frente a sus obligaciones laborales y sociales, con lo que ello conlleva a la postre para las trabajadoras, que merecen la protección cautelar en defensa de sus derechos. CCOO Jaén seguiremos trabajando desde todos los ámbitos, administrativo, jurídico y en la calle para dignificar a las 4.000 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Jaén. Por todo ello, no descartamos movilizaciones, en esta ocasión ante el Ayuntamiento de Úbeda, reivindicando un trato justo y esto pasa por mejorar un pliego de contratación que no cumple la legalidad al no garantizar su convenio colectivo y abre las puertas a empresas especuladoras que no tienen ningún escrúpulo que anteponen sus beneficios económicos incluso al pago de las exiguas nóminas de las trabajadoras.