Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Ante la inminente apertura de los hoteles

CCOO, UGT y la dirección de la Cadena Playa/Senator firman el Plan de Contingencia de Prevención de Riesgos Laborales y llegan a un consenso sobre las Guías de Actuación Frente al Covid-19

Ambos sindicatos y Grupo Hoteles Playa/Senator, desde hace varias semanas y ante lo inminente de la reapertura de varios hoteles de la cadena, coincidieron en la necesidad de priorizar la salvaguardia de la salud de clientes, turistas y personas trabajadoras así como evitar riesgos de contagio entre los distintos colectivos que se relacionarán en el día a día de los hoteles.

18/06/2020.
      Imagen de archivo

Según manifiestan los sindicatos, tras varias reuniones, se ha llegado a un acuerdo sobre las medidas a adoptar en todos los servicios y departamentos del hotel de cara a proteger la salud de las personas trabajadoras. Estas negociaciones previas, han derivado en un documento que las partes han denominado como Plan General de Contingencia en la Prevención de Riesgos Laborales y que, en lo fundamental, establece los protocolos de actuación general en cada una de las actividades y servicios de los hoteles, califica el nivel de riesgo de exposición de cada función laboral y establece las medidas de protección colectivas o individuales que cada trabajador/a debe utilizar.

En la misma línea, CCOO y UGT han hecho aportaciones a un documento más amplio, en cuanto a las medias de prevención generales y que, por tanto, afecta a la forma de servir en los restaurantes, del uso de las zonas públicas, el trato con el cliente, etc. Estas aportaciones, incorporadas en un alto porcentaje al texto, han dado lugar al que, las partes, han denominado ‘Guías de Actuación Frente al Covid-19’.

Ambos sindicatos han manifestado su parecer a la empresa es en lo relativo a la formación que, sobre todos los aspectos preventivos derivados del Covid-19, tiene que tener las plantillas.

En resumen, CCOO y UGT valoran como muy positivo los acuerdos, esperan que su concreción a través de los Comités de Seguridad y Salud de cada Hotel sea en un proceso ágil y normalizado.

Ambas organizaciones sindicales manifiestan que frente a los intentos de unilateralidad que se están dando en otras empresas del sector o de establecer normativas “lowcost” como están haciendo algunas administraciones autonómicas, la Junta de Andalucía sin ir más lejos, son los procesos de negociación colectiva entre empresas y sindicatos más representativos los que, a la postre, están demostrando ser los mejores vehículos para acordar y hacer un seguimiento continuo a través de nuestros delegados de prevención de los establecimientos, sobre las medidas de prevención más adecuadas y eficientes en nuestro sector turístico y este acuerdo con Hoteles Playa/Senator es un buen ejemplo de ello.