Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO se moviliza por el futuro de servicios a bordo y logística en Renfe que afecta a 250 trabajadores y trabajadoras en Andalucía

CCOO junto a CGT, SF, USO y Solidaridad Obrera, organizaciones sindicales de la empresa concesionaria de los servicios a bordo de trenes de alta velocidad y larga distancia de Grupo Renfe, han convocado concentraciones en diferentes ciudades del territorio nacional mañana viernes 19 de junio para reclamar la vuelta a la actividad de los trabajadores y trabajadoras afectados.

18/06/2020.
      CCOO aboga por la movilidad sostenible en los viajes de ida y vuelta al trabajo

El pasado 27 de abril, en pleno confinamiento, Renfe hizo pública la decisión de no prorrogar el contrato de Servicio de Atención a Bordo y Restauración en trenes que prestaba Ferrovial y que finalizaba el pasado 30 de abril.

Desde CCOO manifestamos nuestro más profundo desacuerdo, ya que suponía dejar sin empleo a 2.000 trabajadoras y trabajadores, -250 en Andalucía-, en medio de una crisis económica sin precedentes, cuando los servicios públicos deben ser generadores de empleo, comprometiendo no solo de la calidad del servicio, sino la seguridad de las y los viajeros.

Por todo ello, exhortamos a Renfe a reconsiderar su decisión y realizamos gestiones con ambas empresas y en diferentes departamentos del Gobierno hasta lograr, gracias a la presión, que el contrato se prorrogase hasta el 31 de enero de 2021, lo que suponía la continuidad de la plantilla que se encontraba, desde el 18 de marzo, casi en su totalidad en un ERTE de fuerza mayor.

En el momento actual el escenario es otro. Ante la reactivación progresiva de los servicios por parte de Renfe reclamamos la paulatina desafectación de las trabajadoras y trabajadores en ERTE, puesto que con las debidas medidas de prevención que garanticen la salud y seguridad de los viajeros y viajeras consideramos que se puede retomar la actividad de servicios a bordo.

Por todo ello, frente a la inacción de Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el próximo día 19 de junio hemos convocado una concentración que se celebrarán en la Estación de Sevilla Santa Justa a las 12 horas. Exigimos que se cumpla el compromiso que el Gobierno de nuestro país adquirió con la ciudadanía de no dejar a nadie atrás y salir todas y todos juntos de esta crisis.