Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO-A valora la iniciativa ‘AIRE’ pero reclama al Gobierno andaluz más recursos, ampliar los contratos a un año y a los ayuntamientos, compromiso con el empleo de calidad

El sindicato ha valorado la iniciativa ‘AIRE’ puesta en marcha por la Junta de Andalucía para incentivar la contratación de personas que han visto su empleo afectado por la crisis del Covid-19; especialmente del sector turístico y hotelero, pero aclara que la iniciativa, en realidad, es la continuidad de los proyectos de empleo locales que, en circunstancias normales, es decir, sin la pandemia, se hubiesen puesto en marcha. Ante ello, la central pide que se dote de más recursos presupuestarios y se vincule a una política integral de política de empleo ligada a la cualificación profesional de las personas contratadas para que, al término de estos contratos, se les garantice un itinerario completo de orientación, formación e inserción.

17/06/2020.
      La iniciativa 'AIRE' está dirigida sobre todo al sector turístico y hotelero

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha valorado la iniciativa ‘AIRE’ de la Junta de Andalucía, que pretende incentivar la contratación de personas que han visto su empleo afectado por la crisis del Covid-19; especialmente del sector turístico y hotelero. Sin embargo, Santos aclara que esta iniciativa “es, en realidad, la continuidad de los proyectos de empleo locales que, en circunstancias normales, es decir, sin la pandemia, se hubiesen puesto en marcha igualmente”.

Es por ello que el sindicato ha reclamado al Gobierno andaluz que lo dote de un mayor presupuesto “porque ha habido un recorte económico respecto a planes anteriores” y que tenga en cuenta cuestiones de las que adolece la iniciativa como medidas en materia de igualdad o una mínima relación estratégica con el desarrollo local industrial y otros sectores estratégicos “ante esta crisis sanitaria y económica que va a impactar en los municipios”.

Asimismo, y aunque CCOO valora que se mantenga la cobertura a los ayuntamientos para que generen actividad y contratación en el ámbito de los municipios y que estas iniciativas estén íntimamente relacionadas con la orientación y la tutorización de los servicios de orientación del SAE, Santos insiste en la necesidad de que los incentivos a la contratación “tengan que ir vinculados a un modelo integral de política activa de empleo muy relacionada con la cualificación profesional para que, una vez que estas personas finalicen las contrataciones, se haga un seguimiento a la persona para velar por su inserción en el mundo laboral, a través de un itinerario completo de orientación, formación e inserción”. Asimismo, el dirigente sindical pide que la iniciativa tenga en cuenta a las personas desempleadas de larga duración.

Otra de las cuestiones que ha reivindicado la central para mejorar la empleabilidad de estas personas, es que el periodo de contratación sea, al menos, por un periodo de un año “y no de lo seis meses que estipula la iniciativa”.

En cuanto al papel de los ayuntamientos, Santos ha pedido “compromiso” con las condiciones laborales de calidad de las personas trabajadoras contratadas, “con salarios acorde a los convenios colectivos evitando las dobles tablas salariales y dotándolos de los recursos necesarios ante los riesgos laborales”. “Además, -puntualiza-, estas contrataciones no deben servir para cubrir puestos de trabajo estructurales de las entidades locales”.

Valoración de Sergio Santos iniciativa 'AIRE' del Gobierno andaluz