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Es necesaria la visión laboral para el plan de movilidad urbana sostenible de Huelva

    CCOO ha remarcado que hay polígonos industriales y comerciales con una gran presencia de empresas y a los que no llega el transporte público y los trabajadores/as se desplazan en su vehículo como única alternativa. El sindicato ha puesto de ejemplo elHospital Infanta Elena, o los polígonos asentados en la carretera de Huelva a San Juan del Puerto , en los que además de la carencia de transporte público se añade la falta de pasos de peatones y regulación de semáforos o acerado para el acceso peatonal de todas estas zonas

    17/06/2020.
    Huelva

    Huelva

    CCOO ha enviado al Ayuntamiento de Huelva una propuesta para su incorporación Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en fase de redacción, para que se tengan entre sus prioridades la incorporación de una perspectiva laboral en el diseño de la movilidad urbana sostenible.

    Diego Román, responsable de Medio Ambiente de CCOO Huelva, ha puesto de manifiesto que “el 66% de los desplazamientos en nuestra provincia se realizan por motivos laborales, por ello, uno de los objetivos prioritarios es promover la movilidad sostenible, segura y equitativa que garantice un acceso seguro al centro de trabajo”. Que el acceso al empleo vaya condicionado de una u otra forma por la utilización del vehículo privado supone para Román “una falta de igualdad de oportunidades con respecto aquellos trabajadores y trabajadoras que o bien no tienen permiso de conducir o carecen de vehículo propio”.

    Para CCOO “el uso masivo del vehículo propio, además de que contribuye a contaminar más el medio ambiente, favorece que los accidentes 'in Itínere' tengan un peso importante en los accidentes laborales. En Huelva, el pasado año, se registraron más de 650 accidentes in itinere , lo que supone un diez por ciento del total.

    Román ha remarcado que “actualmente nos encontramos en un escenario de emergencia sanitaria y climática que nos obliga a buscar soluciones nuevas y atrevidas que den un giro a la Nueva Normalidad.” “Ahora es el momento de apostar por una planificación de movilidad coordinada y consensuada a nivel político, social y laboral y una estrategia para una transición ecológica y ese camino debe de comenzar inmediatamente”, ha señalado.

    Dentro de las propuestas realizadas por CCOO para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva destaca la necesaria inclusión de la perspectiva laboral en la mejora de la movilidad urbana para ganar en una mejor y más segura movilidad laboral, ganando en seguridad laboral, reducción del tráfico rodado, reducción de la contaminación y ruidos; diseñar y ejecutar infraestructuras (carril bici y peatonal, pasarelas sobre autovías, etc) para el acceso a los distintos polígonos industriales de la ciudad, en especial a todo el tejido empresarial asentado en la Carretera de San Juan del Puerto, así como a los espacios hospitalarios del Infanta Elena y Vázquez Díaz e persiguiendo ofrecer a trabajadores/as y usuarios una alternativa al vehículo privado para acceder a estas zonas o humanizar la ciudad (ampliando las zonas peatones para favorecer el paseo o el camino hacia el trabajo, ensanchando las aceras, recuperando zonas verdes para mejorar la calidad de vida en la calle); fomentar e incentivar los planes de movilidad sostenible en las empresas; diseñar y aplicar un plan municipal de bicicleta orientado al mundo del trabajo; conveniar con la Universidad e institutos de enseñanza secundaria un programa de uso de la bicicleta; conjuntamente con el Consorcio Metropolitano de transporte crear y/o potenciar un servicio de alquiler de bicicletas; celebrar la Semana Europea de la Movilidad, con acciones concretas por parte del Ayuntamiento y la máxima implicación, compromiso y visibilidad del Equipo de gobierno.

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