Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta el empecinamiento de la Junta de Andalucía en aplicar recortes a las Universidades Públicas y mantiene la protesta de este miércoles en San Telmo

• En el encuentro del pasado lunes con los sindicatos, el Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, desoyó las demandas de los representantes de las plantillas y mantiene su política de recortes.
    • CCOO manifiesta su convencimiento de que el Ejecutivo andaluz utiliza la crisis de la COVID-19 para acelerar el desmantelamiento de las Universidades Públicas de Andalucía, iniciado un año antes de la pandemia.

16/06/2020.
    Universidad de Sevilla

Tras la reunión mantenida este lunes entre el Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, con la representación sindical de las Universidades Públicas andaluzas, “CCOO ha lamentado la falta de sensibilidad mostrada por el Consejero y su actitud inflexible ante los argumentos planteados sobre las repercusiones del recorte de 135 millones de euros decretado por el Gobierno de Andalucía, que supone un grave riesgo para la solvencia económica y financiera del Sistema Público Universitario Andaluz.

Para el sindicato resulta inexplicablemente que el Velasco justifique los recortes en Universidad por la inoperancia de los fondos procedentes de Europa, contradiciendo así a su presidente, Juan Manuel Moreno, quien en declaraciones recientes mostraba su acuerdo con la nueva propuesta de reparto del Gobierno de España.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, indica “la importancia de una correcta inversión para las Universidades Públicas que, lejos de los recortes, pasa por una correcta financiación. No tiene sentido que seamos la única Comunidad que en lugar de utilizar los fondos en Sanidad y Educación ponga el dinero a disposición de la exención del pago de impuestos de las máquinas tragaperras”.

Asimismo, en el encuentro, CCOO ha reiterado al Consejero que las Universidades Públicas de Andalucía no están bien financiadas, más bien lo contrario, necesitan de un incremento en la inversión para hacer frente a los gastos estructurales. Además, la Universidad no se puede permitir recortes, ni de este ni de ningún otro, sino más bien todo lo contrario, requiere de una inversión mayor que constituya el soporte vital para el desarrollo científico y tecnológico necesario para alcanzar los estándares de calidad y competitividad, de las universidades del entorno europeo.

Igualmente, en el trascurso de la reunión, CCOO ha recordado Velasco que la inversión en Universidad no es un gasto, ya que multiplica el retorno de dinero invertido, además de la rentabilidad social, educativa y cultural que genera, siendo la Universidad, en muchos casos, la mayor empresa de la ciudad y de la provincia donde se ubica.

Ante esta situación, “CCOO continuará con su calendario de movilizaciones hasta que cese el ataque irracional del Gobierno Andaluz a las Universidades Públicas, siendo la próxima protesta una concentración de representantes sindicales, este miércoles 17 de junio, a las 11.30 horas, ante las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, en Sevilla”, finaliza Molina.