Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO-A concentra a varios cientos de delegados y delegadas ante los rectorados contra el recorte de 135 millones a las Universidades Públicas Andaluzas

Dentro de la campaña de movilizaciones, el sindicato ha iniciado una recogida de firmas entre la comunidad universitaria y avisa: “habrá más protestas si no se retira este recorte que va a poner en serio peligro la viabilidad del Sistema Universitario Público Andaluz”. El sindicato asegura “no tener constancia de que se le haya pedido este recorte a la Junta de Andalucía, no ocurriendo en ninguna otra comunidad autónoma” y pide al gobierno andaluz que luche por conseguir para nuestra tierra fondos del Plan de Recuperación Europeo, “en lugar de aprovechar esta crisis sanitaria y social para desmantelar la Universidad Pública Andaluza”.

10/06/2020.
      El responsable de universidades atiende a los medios en la concentración de Sevilla

CCOO de Andalucía ha concentrado a varios cientos de personas entre delegados y delegadas sindicales y personal de la comunidad universitaria a las puertas de los rectorados de las 10 Universidades Públicas de la comunidad andaluza para protestar por el recorte de 135 millones de euros anunciado por la Junta de Andalucía. Según el sindicato, “este recorte va a poner en serio peligro la viabilidad del Sistema Universitario Público Andaluz”.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, avisa que habrá más protestas y que esta campaña de movilizaciones “estará activa hasta que la Junta recapacite sobre este recorte y negocie medidas efectivas para la lucha contra el COVID-19 desde las Universidades, medidas que produzcan valor añadido al desarrollo y recuperación de nuestra tierra con garantías de futuro”.

Según el sindicato, este recorte dejaría a las Universidades Públicas Andaluzas en una situación de “extrema vulnerabilidad y futuro incierto, lo que vendría a ahondar aún más en los ya maltrechos fondos para la investigación o la contratación de personal, entre otros”.

Además, CCOO cuestiona este recorte de la Junta de Andalucía a la Universidad Pública “cuando en todos los ámbitos, tanto nacionales como internacionales, se está incidiendo en la importancia estratégica para el desarrollo de la sociedad de la Universidad como generadora de igualdad de oportunidades, riqueza y de impulso de un tejido productivo competitivo”.

No obstante, la Junta de Andalucía alude a la creación de un Fondo de Emergencia contra el COVID-19 para imponer a las Universidades Públicas el contribuir a dicho fondo con 260 Millones de euros, los 135 millones de recorte de los presupuestos 2020, más 125 de los ahorros de años anteriores, lo que supone un 37,14% del total de 700 millones previstos para dotar este fondo, cuando lo que la Junta destina a las Universidades Públicas es un 3,5% de su presupuesto anual, siendo el esfuerzo presupuestario exigido a las Universidades proporcionalmente muy superior a lo que reciben.

A ello, Molina añade “no tener constancia de que se le haya pedido este recorte a la Junta de Andalucía, no ocurriendo en ninguna otra comunidad autónoma y, además con la información de que el Gobierno central ha liberado recientemente casi 2.000 millones de euros para Andalucía con objeto de luchar contra la Covid-19”.

Otra cuestión que plantea CCOO es la “prisa” en aplicar recortes, cuando la Comisión Europea ha anunciado transferencias y créditos a largo plazo para el Plan de Recuperación Europeo, estimando que a España llegarán en torno a 140 mil millones de euros.

“La Junta de Andalucía debe luchar por esos fondos y no aprovechar esta crisis sanitaria y social para desmantelar la Universidad Pública Andaluza, y frente a esto encontrará a CCOO”, finaliza Molina.