Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO exige que se anulen los recortes previstos en las Universidades andaluzas

      En el día de hoy, ha habido una concentración en la Universidad de Almería en contra de los recortes previstos en materias de educación y que afectan directamente a las universidades por parte del gobierno andaluz.

      10/06/2020.
      Concentración en la Universidad de Almería

      Concentración en la Universidad de Almería

      Los responsables políticos del Ejecutivo autonómico han anunciado un recorte de 135 millones de euros en la financiación universitaria del Presupuesto de este año. Es decir, reducen un 10%, de lo presupuestado en 2020 para el normal funcionamiento de las Universidades públicas (gastos de personal, de funcionamiento ordinario o actuaciones estratégicas para la universidad durante el año, etc.). En Almería la merma del presupuesto alcanza los 16 millones de euros, siendo de las más perjudicadas junto a las Universidades de Jaén y Cádiz.

      Los secretarios generales de CCOO Almería y del sindicato provincial de enseñanza, Antonio Valdivieso y Juan Pallares respectivamente, han participado en dicha concentración. Para ambos, esta medida adoptada desde Sevilla demuestra una absoluta falta de sensibilidad política con el papel que juega la Universidad pública, poniendo incluso en riesgo el desarrollo de los proyectos estratégicos de las Universidades para la mejora de la educación superior, y que, en los últimos años, no han podido desarrollar dentro del marco presupuestario, en gran medida por la necesidad de cumplir con los límites de gasto público establecidos dentro de los objetivos de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera.

      Desde CCOO, teniendo en cuenta la gravedad de esta crisis y la necesaria solidaridad que todos y todas debemos mostrar hacia la sociedad, no es entendible que los recortes recaigan de forma tan desproporcionada en el Sistema Universitario Público Andaluz, máxime cuando éste tiene que jugar un papel fundamental en la reconstrucción, reactivación y desarrollo social y económico de Andalucía. El Conocimiento, la Ciencia, la Cultura y la Investigación (I+D+i), son pilares fundamentales para salir de esta crisis sanitaria y social provocada por el SARS-CoV-2

      Por todo ello, desde Comisiones Obreras se hace un llamamiento a la unidad a toda la comunidad universitaria para hacer frente a este ataque a la sostenibilidad del sistema universitario público andaluz. Instando a las Rectoras y Rectores andaluces a mantener la unidad entre ellos, y a que se coloquen al frente de sus respectivas comunidades universitarias (PDI, PAS y alumnado) para seguir defendiendo una Universidad Pública y de calidad.