Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

EDUCACIÓN

CCOO lamenta la ineficacia de la Consejería de Educación en el proceso de matriculación del alumnado de infantil y primaria

09/06/2020.
      Multitud de matrículas no han podido tramitarse telemáticamente

CCOO se hace eco de las numerosas incidencias que ha mostrado la Secretaría virtual e la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como Séneca imposibilitando la grabación y presentación on line de las matrículas y solicitudes de las actividades complementarias. “Se han recibido numerosas quejas de los equipos directivos, el personal de administración y servicios y las familias”

La Secretaria General del sindicato provincial de CCOO Enseñanza en Jaén, Noemí Montilla Domínguez, denuncia que “las familias no han podido matricular desde casa y han acudido a los centros donde se han juntado un número curioso de personas, algo no aconsejado en el estado de alarma sanitario que nos encontramos y que desde la administración regional debían haber evitado o previsto”

“No se debe vender a bombo y platillo la facilidad a las familias y a los centros para realizar estos trámites administrativos, si no se cuenta con las herramientas apropiadas para ello. Si queremos una escuela del siglo XXI hay que dotar de equipos adecuados y personal a los centros educativos” señala Montilla.

El mes de junio tiene un enorme volumen de trabajo administrativo y los centros se ven desbordados por la atención a las familias, los plazos de matrícula, solicitud de servicios como comedor, aula matinal, etc. “Máxime cuando se da poco margen para meter los datos en un sistema que lleva varios días funcionando mal. Recordamos que existen Monitoras Escolares a jornadas parciales de 8, 12 y 20 horas que se ven desbordadas de trabajo, dejando a sus centros en desventaja con los que cuenta con personal a jornada completa. Recordamos a la Conserjería el compromiso de normalizar la jornada de estas empleadas públicas”

Montilla finaliza afirmando que “En un año como este con cambios casi a diario y donde prima la seguridad sanitaria tanto del personal como de quienes acuden a los centros, se están produciendo aglomeraciones que eran totalmente evitables con el buen funcionamiento del sistema informático de la Consejería de Educación. Todo esto provoca sobrecarga laboral, unida al estrés de cumplir plazos y atender todos los frentes abiertos que se tienen en un mes de junio en el ámbito educativo maximizado este año con el estado de alerta sanitaria”