Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    INSTITUCIONAL

    CCOO se reúne con la Subdelegada para conocer los extremos necesarios en el desarrollo del derecho de reunión

      Desde el sindicato seguimos manteniendo una campaña muy intensa para garantizar los derechos constitucionales de las trabajadoras/es de la provincia, en esta ocasión el Articulo 21 de nuestra Constitución que recoge el derecho de reunión y manifestación. Un encuentro con la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, motivado porque por primera vez en democracia, un virus altamente contagioso (COVID-19) impacta en el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación, que en las democracias funcionan como un importante límite al poder. El objetivo ha sido conocer las situaciones en las que se pueden desarrollar los citados derechos en los casos en los que se planteen conflictos laborales, en el actual contexto de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma implantado contra la pandemia. Desde el sindicato avisamos de que la provincia es una olla a presión. Porque además de retomar conflictos anteriores, pensionistas, mujeres, agricultores, ecologistas, colectivos, etc. Tendremos un aumento disparado de conflictos sindicales y laborales ante el desastre económico y social que nos viene en la provincia. Asistiremos a una eclosión de dificultades en los centros de trabajo jienenses a medio plazo que conllevará volver a ocupar las calles de manera democrática. Porque para CCOO la protesta no puede estar en cuarentena en estos tiempos.

      08/06/2020.
      Imagen de la reunión de nuestro Secretario General, Francisco Cantero, con Catalina Madueño, Subdelegada de Gobierno en Jaén

      Imagen de la reunión de nuestro Secretario General, Francisco Cantero, con Catalina Madueño, Subdelegada de Gobierno en Jaén

      La Subdelegada del Gobierno de España ha trasladado al Secretario General de CCOO Jaén, en un encuentro señal de salud democrática, las necesarias observaciones que se deben tener en cuenta ante el ejercicio del derecho de reunión y manifestación, con el fin de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, así como la salud de todos los participantes.

      CCOO siempre que sea convocante de cualquier manifestación o concentración, seguirá cumpliendo las medidas orientadas a preservar la salud de los participantes, en consonancia con las recomendaciones sanitarias recogidas en las órdenes SND/414/2020, de 16 de mayo de 2020, y SND/422/2020, de 19 de mayo de 2020, manteniéndose en todo momento las distancias físicas de seguridad de, al menos, dos metros y el uso de mascarillas, cuyo uso es, en estos momentos, obligatorio, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal.

      Asimismo, Catalina Madueño ha indicado a Francisco Cantero del buen orden de las reuniones o manifestaciones son los organizadores de las mismas y que, entre las medidas que deberán adoptar, se encuentran las de dejar expeditos los pasos para los transportes públicos y servicios de emergencia y la de atender las instrucciones de las Fuerzas de Seguridad, ya que, en el caso de que se alterasen las medidas de seguridad y protección sanitaria, dando lugar a un riesgo evidente para la salud de las personas, se procedería por parte de estos a su disolución.