Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la intención del Ayuntamiento de Bormujos de privatizar el servicio de limpieza viaria

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha convocado una concentración el próximo 8 de junio a las 13:30 horas a las puertas del Consistorio para rechazar la intención del gobierno municipal de romper el acuerdo de gestión del servicio que aún tiene vigente con la Mancomunidad del Guadalquivir: “Además de suponer el despido injusto de 16 trabajadores y trabajadoras, el Ayuntamiento antepone los criterios de la rentabilidad económica a la prestación de un servcio público y de calidad”, lamenta el presidente del comité de empresa (CCOO) en la Mancomunidad del Guadalquivir, Manuel Bernal. El Sindicato exige una rectificación y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

05/06/2020.
      Ayuntamiento de Bormujos. / CarlosVdeHabsburgo (Wikipedia)

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla denuncia que el Ayuntamiento de Bormujos pretende privatizar el servicio de limpieza viaria que, hasta ahora, presta en el municipio la Mancomunidad del Guadalquivir mediante un acuerdo que tiene vigencia hasta junio de 2021. “La intención del gobierno municipal es romper ese acuerdo para sacar a concurso la gestión del servicio, dejando en la calle a 16 trabajadores y trabajadoras y anteponiendo los criterios de la rentabilidad económica a la prestación de un servicio público y de calidad”, lamenta el presidente del comité de empresa (CCOO) en la Mancomunidad del Guadalquivir, Manuel Bernal.

Por eso, CCOO ha convocado una concentración junto al comité de empresa a las puertas del Consistorio de Bormujos el próximo lunes 8 de junio a las 13:30 horas, una protesta que se repetirá todos los lunes de junio si no hay una rectificación: “Esta decisión nos parece a todas luces descabellada porque se olvida de la rentabilidad social y de la función que ha cumplido el servicio de limpieza viaria en la mayoría de municipios del Aljarafe”, explica Bernal, que añade que el comité de empresa “no va a permitir que se lleve a cabo este despropósito”.

CCOO reclama al Ayuntamiento que dé marcha atrás en la decisión y que cumpla el acuerdo con la Mancomunidad para evitar la pérdida de los empleos y de la calidad en el servicio, pues el comité de empresa teme un “efecto dominó” en otros municipios a los que también les presta el servicio el ente supramunicipal. Igualmente, el Sindicato alerta de que, en el caso de que la decisión se lleve a cabo, la Mancomunidad rescindirá los contratos de los 16 trabajadores y trabajadoras, por lo que CCOO pide que mantenga estos empleos, al menos, hasta que la nueva empresa pueda subrogarlos.

De esta forma, y en defensa de los puestos de trabajo, CCOO se concentrará el próximo lunes “y lo seguirá haciendo todos los lunes hasta que la dirección de la Mancomunidad se siente a negociar con el comité, porque el mantenimiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector público es innegociable”, concluye Bernal.