Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Día mundial del medio ambiente

CCOO-A reivindica que Andalucía declare situación de emergencia climática y se establezcan medidas desde el diálogo social: “la transición ecológica es ahora o no será”

Es el momento de sentar las bases para planificar el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible y de hacerlo de manera dialogada. Ese cambio de modelo económico y social no se puede realizar sobre la base de políticas fracasadas como el ‘Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía’, por la que reducen los requisitos ambientales para diferentes actividades económicas, y tampoco es válido el nuevo proyecto de Ley de suelo que propone el Gobierno andaluz.

05/06/2020.
      La transición ecológica o es ahora o no será

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente CCOO-A lanza una advertencia clara: la transición ecológica será ahora o no será. Y lo hace bajo la premisa de que ese cambio de modelo económico y social tiene que venir de la mano del diálogo social. “Ahora es el momento de apostar por planificar de manera coordinada y consensuada a nivel político, social y laboral una estrategia para una economía baja en carbono orientada hacia las energías renovables, el autoconsumo, la economía circular, la movilidad sostenible, la bioeconomía, fijando las bases de un desarrollo más diversificado y sostenible en línea con los objetivos de descarbonización comprometidos con los objetivos del Acuerdo de Paris, la Unión Europea y del Pacto Verde Europeo”, explica la central.

En ese sentido, el sindicato apunta que “esa nueva planificación solo se podrá realizar desde el impulso de la transición ecológica, que en buena medida dependerá de que los paquetes de estimulo económico europeos, nacionales y autonómicos recojan entre sus objetivos y criterios de inversión que los proyectos financiados sean respetuosos con el medioambiente”.

Para CCOO-A “la reactivación de la economía es fundamental pero no puede ser a cualquier precio”, y deja claro que “el cambio de modelo económico y social no se puede realizar sobre la base de políticas fracasadas como el ‘Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía’, por la que se reducen los requisitos ambientales para diferentes actividades económicas, o como el nuevo proyecto de Ley de suelo que propone el Gobierno andaluz”.

Por otra parte, la central ha reivindicado que “para salir con justicia de esta crisis”, es necesario que, entre otras medidas, Andalucía declare la situación de emergencia climática para su territorio, ponga en marchas las medidas de la Ley de cambio climático aprobada en 2018; planifique un plan de energías renovables; organice la movilidad de las personas y mercancías sin tanta dependencia de transporte por carretera y vehículo privado; regule el derecho humano al agua: o nuestras basuras pierdan la presencia del plástico.

“Estos cambios hay que hacerlos desde el dialogo social, y necesitan una sociedad informada organizada. El día 5 de junio debe ser un día de reivindicación para un planeta más justo, solidario y sostenible”, apostilla el sindicato.