Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia las condiciones en las que trabaja el personal de seguridad de Ilunion en las áreas hospitalarias de Sevilla

Sin los medios necesarios, con una plantilla insuficiente y sufriendo una pésima gestión organizativa, el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación de “desprotección, precariedad y alto riesgo que padecen los trabajadores y trabajadoras de una empresa que pertenece al Grupo ONCE pero que está más preocupada de sus beneficios económicos que de la salud de las personas”

02/06/2020.
      Imagen de archivo del Hospital Virgen del Rocío. / Wikipedia

Pese a estar en primera línea de batalla y desde que comenzó la alerta sanitaria, el personal de seguridad de las áreas hospitalarias de la provincia de Sevilla subcontratado por la empresa Ilunion continúa trabajando sin los medios de protección necesarios, con una plantilla insuficiente y sufriendo una pésima gestión organizativa, según la secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja.

“Hemos denunciado, no solo ante Ilunion y sus responsables de prevención, sino también ante la Inspección de Trabajo, la situación de desprotección, precariedad y alto riesgo que padecen los trabajadores y trabajadoras de una empresa que pertenece al Grupo ONCE pero que está más preocupada de sus beneficios económicos que de la salud de las personas”, lamenta el Santoja.

A los escasos medios humanos que garanticen un reparto adecuado de la carga de trabajo y a la inexistente dotación material para el desempeño de sus funciones como  guantes y chalecos anti corte que ha aumentado el índice de agresiones, se ha sumado la negativa de esta empresa a facilitar los EPI ante el coronavirus, agravando los problemas que padece esta plantilla y que CCOO ha denunciado en numerosas ocasiones.

Y es que los técnicos y técnicas de prevención de riesgos de Ilunion ya detectaron los “graves riesgos” que sufren los trabajadores y trabajadoras tras la realización de una evaluación de riesgos psicosociales, agravándose estos durante la situación de alarma sanitaria. “Aun así, reconociendo dichos riesgos y sus graves consecuencias, Ilunion Seguridad sigue sin adoptar las medidas que los minimicen en respuesta al informe que elaboran sus propios técnicos, incumpliendo lo legalmente establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, señala Santoja.

Para el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, “es contradictoria la conducta empresarial de Ilunion con los principios que promulga el Grupo ONCE al que pertenece”, y exige a la empresa un cambio de actitud inmediato.