Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO Almería muestra su preocupación por los datos de paro del mes de mayo

Hoy han salido los datos del paro del mes de mayo de nuestra provincia que reflejan la situación de crisis derivada a causa del SARS-CoV-2.

02/06/2020.
      Imagen panorámica de Almería

Desde CCOO se recuerda que este mes es especialmente malo para el paro de Almería, sobre todo por la finalización de la campaña agrícola, que ha supuesto 878 nuevos parados y paradas en este sector. Junto a ello, el otro gran sector que ha aumentado el paro en 2070 personas, ha sido el sector del manipulado, en parte por la crisis sanitaria que hemos sufrido durante estos últimos meses.

El Secretario General de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, exige que se actúe de forma urgente ante esta situación de temporalidad y precariedad laboral, unida a la crisis sanitaria, fruto de una reforma laboral que debe ser modificada de forma urgente para paliar los efectos derivados del parón económico de estos últimos meses. Junto a ello. Valdivieso cree necesario aprovechar esta situación para hacer un cambio de modelo productivo para hacer frente a otros problemas futuros como es el cambio climático, apostando por un por tejido productivo e industrial que tengan como referencia las energías renovables.

Por otro lado, aunque los primeros datos de reserva de la campaña turística para este verano hacen tener una esperanza moderada, que pueda ayudar a frenar la escalada del paro, desde CCOO Almería se valora muy positivamente la aprobación de la Renta Mínima Vital que, aunque no es exactamente la ley que se hubiera esperado, servirá para dotar de unos recursos mínimos a las familias que estaban en situación de pobreza, exclusión o riesgo de exclusión social. Ya que las personas que las integran han sido golpeadas con dureza por esta crisis y en muchos casos no tan tenido ningún ingreso para poder sobrevivir.

Finalmente, desde este sindicato se muestra una enorme preocupación por el paro femenino, ya que los datos del mes de mayo señalan que las mujeres sin trabajo anterior prácticamente doblan a los hombres. Situación que castiga aún más a un colectivo que sufre la brecha salarial y precariedad laboral. Por lo tanto, desde Comisiones Obreras exigen medidas para erradicar con esta lacra social.