Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

ACUERDO GOBIERNO-SINDICATOS PARA APROBAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

CCOO de Andalucía destaca el “paso adelante” que supone el Ingreso Mínimo Vital pero insiste en la ILP sindical de prestación de ingresos mínimos

Esta medida supone “conquistar un nuevo derecho” para las personas en situación de mayor riesgo de pobreza y pone en valor una medida que “para Andalucía es decisiva” ante las “grandes dificultades de la Junta para gestionar la renta mínima de inserción” en una comunidad autónoma con 10 de los 15 municipios con mayor tasa de paro de todo el país. Para CCOO este es el camino que muestra “la política útil que en tiempos de incertidumbre, donde las personas trabajadoras ven tambalearse certezas sobre su empleo, otorga protección a los sectores más vulnerables. De la anterior crisis salimos con pobreza, austeridad y desigualdad. De esta salimos con un Ingreso Mínimo Vital” que, en Andalucía beneficiará a más de 217.000 familias, el 25,59% del total de potenciales beneficiarios del país.

29/05/2020.

URL | Código para insertar

CCOO de Andalucía ha destacado hoy el “paso adelante” que constituye la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque se trata de un derecho largamente reivindicado por el sindicato. Para CCOO tiene como positivo su rápida puesta en marcha con la intención de “dar respuestas a quienes peor lo llevan pasando desde la anterior crisis y que ahora se ven de nuevo golpeados por el COVID-19”. Pero insiste en la necesidad de seguir trabajando por tramitar en el Parlamento la ILP que ya planteó el sindicato junto con UGT para una prestación de ingresos mínimos. Por otra parte “La aprobación de este ingreso mínimo vital (IMV) no debe excluir que se mejore su regulación durante su trámite parlamentario, y debe ser acompañado de la tramitación parlamentaria de la ILP de CCOO y UGT para una Prestación de Ingresos Mínimos que lleva parada en el Congreso cuatro años”, han reivindicado desde el sindicato.

El sindicato ha puesto en valor el impacto de esta medida en Andalucía, donde considera que será decisiva para más de 217.000 familias, un 25,59% del total de potenciales beneficiarios del nuevo Ingreso Mínimo Vital: “en nuestra tierra llueve sobre mojado. La crisis laboral y económica desencadenada por la pandemia viene después de una crisis, la de 2008, que destruyó empleo y derechos a mansalva. Más de 800.000 personas paradas. 10 de los 15 municipios con mayor tasa de paro de toda España. En Andalucía sabemos bien lo que significa salir de una crisis por la vía de los recortes: los trabajadores y trabajadoras andaluzas llevan más de una década sin levantar cabeza”. CCOO considera que una vez aprobado el IMV es necesario que la Junta de Andalucía aborde con los agentes económicos y sociales la reforma de la Renta Mínima de Inclusión Social de Andalucía para coordinar ambas prestaciones.

No obstante, admiten que esta nueva prestación es aún insuficiente para atender la dramática realidad social y la brecha generada con la anterior crisis de 2008, por diferentes motivos: “los sindicatos habíamos exigido una renta para dotar de unos recursos mínimos a las familias que estaban en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. Hubiéramos preferido que se articulara medida urgente y extraordinaria desde hace más de dos meses. El Gobierno ha preferido anticipar la creación de una medida más estructural, lo que ha provocado serias y evidentes deficiencias en los mecanismos de participación propios de la Seguridad Social, para diseñar una prestación nueva dentro de la misma, con un escaso margen de tiempo”, explican desde CCOO de Andalucía.