BLANCO
Orgullo 2020

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo que la plantilla de funcionarios de justicia de Málaga va a acudir a sus puestos sin medidas de seguridad

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado esta mañana ante la Inspección de Trabajo el incremento del riesgo de contagio de la plantilla de funcionarios de justicia en la provincia. Esta denuncia viene motivada tras la decisión del Ministerio y de la Consejería de Justicia de aumentar la presencia de las personas trabajadoras en los juzgados sin realizar la obligada evaluación de riesgos.

    29/05/2020.
    Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Málaga

    Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Málaga

    Desde el inicio de la pandemia, el Sindicato ha presentado ante la Administración numerosas propuestas y planes de trabajo para velar por la seguridad y salud de la plantilla de funcionarios de justicia en la provincia de Málaga.

    Sin embargo, CCOO ha criticado la resolución de la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal, por la que se adoptan medidas respecto al personal de la administración de justicia con motivo del Covid-19. En ella se recoge la medida de aumentar el personal presencial de los órganos judiciales de hasta en un 60% de la plantilla y en algunos casos, como son los juzgados de guardia y registros civiles, hasta el 100%.

    Según esta organización sindical, dicha medida se ha adoptado sin la realización de las evaluaciones de riesgo específicas que se han determinado obligatorias por las normas de Sanidad, y que incluso se recoge en la normativa específica de Justicia. En ella se determina la obligación realizar mediciones en todos los puestos de trabajo para garantizar las medidas de seguridad de separación de dos metros entre cada puesto de trabajo.

    Sin embargo, el Sindicato ha criticado que en ningún momento se ha ofrecido a las personas delegadas de prevención la posibilidad de acudir a dichas mediciones, que según manifestaciones de los propios compañeros, se han realizado por personal de mantenimiento en lugar de técnicos de prevención o, en algunos casos ni siquiera se han realizado o se han hecho con posterioridad a la publicación de la resolución.

    Además, para CCOO resulta llamativo que se contrate a destiempo esta semana por parte de la Administración un servicio de prevención ajeno para evaluar las condiciones de las distintas sedes de la provincia de Málaga, ante la desescalada programada. Además, resulta escandaloso que no habiendo aún empezado las evaluaciones de riesgos se ordene la incorporación de la plantilla a sus puestos de trabajo sin ninguna garantía de salud y seguridad, motivo por el que esta organización sindical ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.