BLANCO
Orgullo 2020

CCOO denuncia que la desescalada en la Administración de Justicia se está realizando sin las necesarias medidas de seguridad y anuncia acciones de protesta

    CCOO critica que la Consejería de Turismo, Administración Local, Regeneración y Justicia de la Junta de Andalucía haya decidido incorporar a los Juzgados y Tribunales a más del 60% del personal de Justicia, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y sin adecuar la inmensa mayoría de los órganos judiciales para respetar el distanciamiento necesario entre trabajadores y trabajadoras, tanto entre ellos como con el resto de personas que acuden a los Juzgados.

    29/05/2020.
    Juzgados en Sevilla

    Juzgados en Sevilla

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-A ha puesto de manifiesto que los funcionarios y funcionarias “acuden a sus puestos de trabajo sin que se hayan realizado por las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) las evaluaciones específicas en ninguno de los órganos judiciales de Andalucía, y sin que exista informe alguno de dichas Unidades de Prevención que avalen el aumento de personal en los Juzgados”.

    A pesar de las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Junta de Andalucía afirmando que ya se estaban realizando test COVID-19 en Justicia, CCOO considera “preocupante que no solo no exista una previsión aún de un calendario de realización de los test, sino que se nos informe que se podría dilatar hasta 3 semanas más el poder realizar los mismos, cuando posiblemente se imponga una asistencia del 100% de la plantilla mucho antes”.

    CCOO afirma así que “se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y se pone en riesgo la salud de los trabajadores, trabajadoras y personal que acuda a los Juzgados. Además, se incumplen los artículos 33, 36 y 39 de la LPRL en cuanto a consulta y participación de los delegados y delegadas de Prevención”.

    Asimismo, el sindicato ha manifestado que “no podemos dar por buenas las mediciones que se han realizado y en las que, al parecer, basan su decisión de que en una sedes se instaure la jornada de tarde y en otras no, dado que dichas mediciones no han sido realizadas por técnicos de las UPRL y no han sido avaladas, mediante consulta, por los delegados de prevención”. Por lo tanto, según asevera la central “son solo eso, mediciones que pueden servir de base a los técnicos y técnicas para poder tener una guía para la realización de esos informes técnicos, pero nunca pueden ser sus sustitutos”.

    CCOO tiene claro que “en estos momentos, solo las cuestiones de prevención de la salud y seguridad, han de regir la reincorporación del personal a sus puestos” denuncia que “eso no se está cumpliendo”, por lo que ha anunciado que “actuará contra esta irresponsable decisión en defensa de la salud del personal de justicia y del público en general”. “Ya hemos iniciado una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo”, apostilla.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.