Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Día 28 de Mayo “IGUALDAD ES SALUD”

La Unión Provincial de CCOO de Cádiz, y desde su Secretaría de la Mujer, quiere hacer una llamada de atención en la urgencia de actuar en políticas por la igualdad, porque cada logro en igualdad significa mejoras en salud para las mujeres.

28/05/2020.
      28 de Mayo día Internacional por la Salud de las Mujeres

Durante estos últimos años de recortes se han precarizado y de manera drástica las medidas para avanzar en la necesaria igualdad de género, y vemos con preocupación que con esta pandemia se han disparado los datos de esta violencia de género y en los recortes en derechos de la mujer y que debemos seguir insistiendo y reforzando una y otra vez, en la necesarias y urgentes políticas en igualdad que nuevamente son atacadas desde las ideologías más retrógradas.

Vivimos unos momento en el que nos encontramos con las normas y los roles de género que relegan a las mujeres al ámbito del trabajo doméstico situándolas en primera línea en tiempos de crisis, lo que supone un mayor riesgo de exposición tanto en la salud como en violencia de género con el nuevo coronavirus.

Ante esta situación nos hallamos además ante otro trasfondo no menos importante como es el puramente ideológico que aprovechando esta grave pandemia con meros objetivos políticos, siguen recortando los pocos avances que en nuestro país se ha dado por la igualdad.

CCOO cree urgente abordar cinco aspectos básicos para garantizar la salud integral de las mujeres tales como:

• Perspectiva de género ES SALUD.

• Derechos sexuales y reproductivos SON SALUD.

• Combatir las violencias machistas ES SALUD.

• Trabajo digno ES SALUD.

• Conciliación corresponsable ES SALUD.

La Unión Provincial de CCOO de Cádiz, exige el reforzamiento de las medidas contra la violencia machista y seguir avanzando en el camino imparable de la igualdad de género.

No se puede olvidar que la lucha por la igualdad de género es un derecho fundamental y parte de los derechos humanos imprescindibles para avanzar en un modelo social más justo y que nos ayude a paliar los peores comportamientos que han generado la actual crisis.