Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO solicita una reunión urgente de la Comisión de Convenio para abordar los términos de contratación de Auxiliares de Playa y advierte que algunos son “inviables”

El sindicato critica que el anuncio del Gobierno andaluz “está plagado de contradicciones” y llama a una reunión urgente para abordar los términos en los que se van a llevar a cabo las contrataciones. “Se ha dicho que la contratación se hará a través de la bolsa única cuando ni siquiera se han publicado los listados de personas admitidas y excluidas; el salario neto que perciben las personas de la categoría laboral a la que estarían adscritas esas contrataciones son muy inferiores; no se ha aclarado de qué categorías profesionales se van a seleccionar a las personas trabajadoras ya que en el personal laboral no existe ninguna específica de auxiliar de playa; y dudamos de que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía esté actualmente en condiciones de ofrecer la formación anunciada”, explican desde CCOO-A.

28/05/2020.
      Playa de Chipiona en Cádiz

Dudas. Es lo que ha generado el anuncio del presidente de la Junta sobre la contratación de 3.000 auxiliares de playa para este periodo estival. La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha reclamado una reunión urgente de la Comisión de Convenio, -órgano de representación regional del personal laboral de administración general de la Junta de Andalucía-, para abordar los términos en los que se van a llevar a cabo estas contrataciones a fin de garantizar que el proceso sea transparente y agilizar la contratación, tan importante para potenciar el turismo de nuestra comunidad autónoma, como para la creación de empleo tan necesaria en la situación actual. “La creación de empleo es siempre una buena noticia, máxime en situaciones como la actual pero queremos que se haga con todas las garantías para las personas trabajadoras y por los cauces establecidos, no a golpe de titular”.

CCOO ha contactado con otros sindicatos para solicitar la convocatoria urgente de la Comisión de Convenio al tiempo que ha aseverado que las declaraciones del presidente de la Junta están plagadas de contradicciones y algunas cuestiones que plantea son inviables”. En ese sentido, el sindicato señala que una de las principales dudas es referente al anuncio de contratar a través de la denominada “bolsa única común”, “teniendo en cuenta que ni siquiera se han publicado los listados de personas admitidas y excluidas”.

El salario es otra de las cuestiones que generan dudas ya que desde el Ejecutivo de ha dicho que el salario neto será de 1.900 euros al mes y que pertenecerían al grupo V del personal laboral. “Ni el personal de este grupo, ni otros superiores, cobran esas retribuciones si no que son muy inferiores”, aclara la central.

Otro de los puntos que es necesario acordar es la categoría o categorías profesionales de las cuales se va a seleccionar el personal, ya que no existe en el personal laboral ninguna categoría de “auxiliar de playas”, “por lo que habría que determinar qué categorías son similares, algo que no puede hacerse más que mediante negociación en la Comisión de Convenio”, argumenta la Federación.

Por último, el anuncio de que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ofrecerá una formación de manera inmediata, para las tres mil personas seleccionadas antes de su supuesta incorporación el 15 de junio, es otro de los términos que generan duda a la central sindical. “A día de hoy, la escuela tiene suspendidas o limitadas sus actividades y la reincorporación de personal tras la pandemia se hace de manera progresiva, por lo que dudamos que la Escuela esté en condiciones de ofrecer ahora mismo la formación anunciada”.