BLANCO
Orgullo 2020

Nuria López: cada vez que España se resfría, Andalucía coge una pulmonía, es imprescindible resetear nuestra economía, diversificar y apostar por el empleo de calidad

    La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que la crisis del COVID-19 “ha evidenciado los problemas de la economía andaluza” y ha llamado al Gobierno andaluz y al empresariado a apostar por un nuevo modelo basado en el empleo de calidad y con derechos. “Las crisis no siempre pueden pagarlas los trabajadores y las trabajadoras”, ha aseverado. En ese sentido, la dirigente critica que “en Andalucía llueve sobre mojado debido a las altas tasas de paro que sufrimos, la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios” por lo que ve imprescindible, “resetear nuestra economía con una remodelación de fondo. “Hay que diversificar la economía apostando por sectores estratégicos como la industria, y por un turismo que genere empleo estable y de calidad”, puntualiza.

    28/05/2020.

    URL | Código para insertar

    La secretaria general de CCOO-A ha participado en una entrevista en ‘La Ventana de Andalucía’ de Cadena SER junto a su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla, el presidente de la CEA, Francisco Javier González de Lara, y el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco para analizar y debatir acerca del futuro de la economía andaluza tras la crisis provocada por el COVID-19.

    La dirigente sindical ha dejado claro que Andalucía necesita un cambio de modelo donde el empleo de calidad, la diversificación y un sistema fiscal justo y progresivo sean los ejes principales. “Cada vez que España se resfría, Andalucía coge una pulmonía y la crisis del COVID-19 ha vuelto a evidenciar los problemas de la economía andaluza”, ha manifestado López Marín. Y es que, para CCOO, en la comunidad andaluza “llueve sobre mojado por las altas tasas de paro que sufrimos y la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios, lo que nos demuestra que hay que resetearla, diversificando la inversión”.

    En ese sentido, la líder sindical ha aclarado que se trata de hacer una remodelación de fondo. Nadie dice que el turismo sea prescindible, pero desde CCOO venimos advirtiendo que turismo sí pero con empleo de calidad, algo que conllevará una mejora de la calidad turística a quienes vienen a disfrutar de Andalucía". Igualmente, la central aboga por “aprovechar el parón para reflexionar qué esta fallando para que el empleo se desmorone y apostar por una diversificación productiva bien entendida, con una apuesta decidida de la administración por la industria, ya que en nuestra tierra nunca se ha hecho una apuesta con fuerza por ella. Asimismo debe apostarse por la biotecnología, “que permitiría a muchas empresas incorporar nuevos procesos con los que ganar en valor añadido. Todo no puede fiarse al turismo, que genera empleo de baja calidad ni al ladrillo”.

    Preguntada por el papel del Estado en la economía, López Marín ha aseverado que “no solo tenemos que hablar de intervención para garantizar la liquidez en empresas, sino para garantizar que esa liquidez sea para generar empleo y que este sea de calidad, estable y con derechos". “Muchos trabajadores y trabajadoras se enfrentan en estos momentos no solo a la incertidumbre por su salud, sino a la incertidumbre por su trabajo. En CCOO hemos trabajado con la máxima de proteger la salud, el empleo y las empresas. Y vamos a seguir exigiendo un modelo económico basado en el empleo de calidad y con derechos para que, cuando llegue otra crisis, no vuelvan a pagarla los trabajadores y las trabajadoras y en esta, nadie se quede atrás”, apostilla.

    Por otra parte, Nuria López, ha sido muy crítica con el hecho de que Vox presida la comisión parlamentaria para la reconstrucción económica de Andalucía. "No se puede poner el zorro a cuidar a las gallinas", argumenta.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.