BLANCO
Orgullo 2020

CCOO participa en la reactivación económica de Málaga con propuestas para combatir la pandemia

    El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha asistido esta tarde a una reunión convocada desde el Ayuntamiento de la ciudad para aportar propuestas y soluciones con el fin de impulsar desde la perspectiva sanitaria la actividad económica. En ella, el líder sindical ha hecho un llamamiento a la corporación municipal y a las empresas para que en el seno de las mismas, juntos con la representación sindical en cada lugar, se refuercen las medidas para combatir la siniestralidad laboral y garantizar la prevención y planificación de la seguridad en el trabajo, la evaluación de los riesgos laborales ante la pandemia y la vigilancia de la salud.

    28/05/2020.
    Imagen de archivo

    Imagen de archivo

    En su intervención, el líder sindical ha manifestado el agradecimiento a todas las personas trabajadoras que han estado en primera fila en el ámbito sanitario y otros sectores esenciales, su compromiso contra la pandemia y la sociedad en los momentos más duros. También ha recordado a quienes nos han dejado, como consecuencia de la pandemia y solidarizado con a sus familiares y amistades.

    Cubillo, ha resaltado la conveniencia convocar, con carácter urgente, al Consejo Social de la ciudad de Málaga , para debatir las distintas propuestas de reactivación económica, como órgano consultivo con representación de organizaciones e instituciones malagueñas, quien propondría al pleno del consistorio las actuaciones y medidas a seguir. Recuerda el dirigente sindical que dicho Consejo Social, ya tiene mucho trabajo adelantado desde 2018, que puede ser el punto de partida para las medidas en materia de sanitaria.

    El dirigente sindical, ha recordado que la interrelación entre municipios, hace también necesaria una coordinación entre administraciones. Ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, son responsables de llevar a cabo la adecuada coordinación e implicación, para la que pide el compromiso reivindicativo del Alcalde de Málaga ya que, como bien conocemos, la pandemia no tiene fronteras y la movilidad de Málaga con su provincia es permanente.

    En relación a los efectos de esta pandemia, CCOO ha defendido los últimos veinticinco años las deficiencias de la estructura sanitaria malagueña, que con más crudeza se ha puesto en evidencia ante el COVID19, siendo la provincia andaluza que más ha sufrido la pandemia ante el abandono de la Junta de Andalucía.

    En reiteradas ocasiones CCOO ha denunciado la falta de camas hospitalarias públicas así como las interminables listas de espera, deficiencias que entre otras han provocado que el 26 de mayo Málaga tuviera el 25% de los contagios de Andalucía, o que el número de fallecimientos sea casi el mismo que la capital hispalense (283-284), a pesar de su población inferior en 300 mil personas. Si tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, la dotación sanitaria inicial era vital para afrontar la pandemia, la Junta de Andalucía, no había dejado a nuestra provincia en buena situación para afrontarla. Prueba de este hecho, es también el que nuestros profesionales sanitarios hayan sufrido el mayor porcentaje de contagios llegando a superar, el 22% de España e incluso el 30% del propio territorio andaluz.

    Si en están condiciones desfavorables iniciamos la pandemia, ahora nos encontramos con que en la desescalada se ha reestructurado el Área hospitalaria, pero no se ha reforzado la Atención Primaria, que ha sufrido continuos recortes durante los últimos años, sufriendo un desmantelamiento, que el Gobierno de la Junta de Andalucía no ha subsanado. Es la Atención Primaria el factor principal para el control de la pandemia y evitar nuevos contagios. Desde CCOO consideran insuficiente el aumento de profesionales sanitarios para el duro verano al que nos enfrentamos, que debería estar por encima del 60% de la plantilla y no del 48% como ha previsto la Junta. También propone que todos los recursos hospitalarios existentes se pongan al 100% para poder alcanzar las ratios de camas de UCI y de agudos que exige el Ministerio de Sanidad y no reducir el resto de camas hospitalarias. Es imprescindible que el hospital Guadalhorce continúe funcionando al 100%, la apertura del Hospital de Estepona, ya está terminado, la remodelación y ampliación del centro de salud de Churriana y la finalización de las obras en el Costa del Sol.

    Todo ello, pendiente los últimos años, sólo es posible con la coordinación y compromiso de todas las administraciones públicas, tanto de quienes tienen las competencias, como de quienes pueden exigir que se cumplan estas necesidades para que Málaga pueda afrontar los efectos del COVID19.

    Además, sería necesario recuperar toda la actividad que se ha ido suprimiendo como Programas de Salud Pública de Prevención y Promoción para la Salud, de Educación Sanitaria, entre otros, que estaban muy presentes con el comienzo y desarrollo de la Atención Primaria y que se han perdido o devaluado con el paso del tiempo. Todas estas actividades no se entienden sin un redimensionamiento de las plantillas de todas las categorías de Atención Primaria, comenzando con cupos médicos de 1500 pacientes por médico y adecuando el resto de categoría para que el trabajo multidisciplinar pueda llevarse a cabo de una manera eficiente.

    También destaca otras medidas para mejorar los parámetros sanitarios de Málaga y que están sufriendo retrasos intolerables, que desde CCOO y el Consejo Social venimos reclamando para Málaga, como es la agilización del proyecto del nuevo Hospital Regional de Málaga, la reconversión del actual Hospital Regional en un Hospital Comunitario, una concreción del proyecto sanitario Hospital del Este, la reforma integral del Hospital Marítimo y la reforma del Centro de Salud de Churriana.

    En relación al Ayuntamiento de Málaga, Cubillo ha afirmado que el papel que tiene el Ayuntamiento de Málaga como motor económico y social es indiscutible, y debe estar al mismo nivel en la responsabilidad de la autoexigencia a las empresas públicas municipales, contratos de servicios, … así como al conjunto de la sociedad, para el cumplimiento de las recomendaciones y prevención de riesgos poniendo freno a la pandemia.

    CCOO, ha propuesto la adecuada planificación de la actividad preventiva, el seguimiento sanitario periódico al personal con funciones de servicios esenciales, junto con informes, evaluación y propuestas de la realización de test serológicos cuantitativos de anticuerpos realizados por los servicios de prevención tanto del ayuntamiento como de las empresas municipales y contratadas.

    A su vez, Cubillo ha instado al consistorio a que se realice un plan de incorporación a la actividad ordinaria ante el coronavirus, tanto en el ámbito de gestión municipal como de las empresas contratadas, considerando y evaluando especialmente a la población trabajadora de riesgo, así como al seguimiento de la incidencia de la pandemia COVID19 en los diferentes distritos municipales y su coordinación con los centros de atención primaria de referencia.

    También ha resaltado la importancia del desarrollo de una movilidad sostenible, ahora más que nunca, para nuestra capital y su entorno, potenciando, entre otros, el carril bici en todo el entorno metropolitano.

    Todo ello junto con medidas y equipos de protección implementados por el ayuntamiento, empresas municipales y por las empresas contratadas frente al covid19 y el asesoramiento y seguimiento del desarrollo de la pandemia por especialistas epidemiólogos.

    Finalmente, Cubillo, ha propuesto la elaboración de un plan estratégico en el entorno metropolitano de Málaga con afectación al resto de la provincia que sirva de freno a la pandemia y para abordar la reconstrucción económica, social y sanitaria de Málaga, haciendo un especial llamamiento a la corporación municipal y a las empresas para que en el seno de las mismas juntos a la representación sindical en cada lugar, se refuercen las medidas para combatir la siniestralidad laboral y garantizar la prevención y planificación de la seguridad en el trabajo, la evaluación de los riesgos laborales ante la pandemia y la vigilancia de la salud en la seguridad de que hoy la salud laboral es un problema también de salud pública y viceversa.

    La organización sindical, presentará ante el consistorio malagueño más de 20 propuestas desarrolladas que por la brevedad de las intervenciones en esta convocatoria municipal, no ha sido posible detallar.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.