Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO, UGT y SU alertan de que Ditecsa debe más de un millón de euros en indemnizaciones por despidos

Los sindicatos denuncian que la empresa ha ejecutado un total de 61 despidos en lo que va de año, 18 de ellos durante el Estado de alarma, y temen que la venta de parte de su masa activa realizada tras entrar en concurso de acreedores en 2019 comprometa futuras indemnizaciones en caso de liquidación o no continuidad. CCOO, UGT y el Sindicato Unitario exigen a la empresa que elabore un plan de viabilidad creíble, que recupere el empleo, que cese la represión sindical y avisan de que llevarán a cabo movilizaciones si Ditecsa no rectifica.

27/05/2020.
      Parte social de la Comisión Negociadora en Ditecsa.

CCOO, UGT y el Sindicato Unitario (SU) alertan de que Ditecsa debe ya más de un millón de euros en indemnizaciones por los 61 despidos que ha ejecutado durante el 2020, 18 de ellos durante el Estado de alarma. Además, los sindicatos temen que la venta de parte de su masa activa realizada tras entrar en concurso de acreedores en 2019 comprometa futuras indemnizaciones en caso de liquidación o no continuidad.

En concreto, Ditecsa está alegando una “supuesta falta de liquidez” para abonar las indemnizaciones de los 61 despidos que ha ejecutado durante todo el 2020, una cuantía que asciende a más de un millón de euros. “Estas cantidades son consideradas por la actual Ley Concursal como créditos contra la masa, con privilegio y preferencia de abono de las mismas. Por ello, instaremos en las demandas por despido interpuestas y por interponer el embargo preventivo de dicha cantidad en concepto de indemnizaciones reconocidas”, señalan los tres sindicatos.

Además, CCOO, UGT y SU han puesto en conocimiento del Juzgado de lo Mercantil la venta de DSM, Diseño de Soluciones Medioambientales, el 2 de Julio de 2019, poco después de la firma del concurso de acreedores. La venta se realizó a una empresa cuyo propietario es, precisamente, el dueño de Ditecsa. “Consideramos que supone la venta de un activo de la masa activa de Ditecsa, vaciando de contenido dicho activo y cuya consecuencia puede ser la imposibilidad de afrontar las indemnizaciones del personal de Ditecsa a futuro en caso de liquidación o no continuidad de la misma, por lo que es necesario que el Juzgado de lo Mercantil conozca y sea consciente de esta situación para que actúe en consecuencia de cara a la aplicación o no del amparo que le da el Real Decreto 16/2020, cuyo objeto único es el no abono de los compromisos de deuda contraídos”, explican CCOO, UGT y SU.

CCOO, UGT y SU insisten en la necesidad de que Ditecsa “elabore un plan de viabilidad creíble y real que recupere el empleo perdido, que reincorpore a los trabajadores y trabajadoras despedidas, que cese el acoso a la plantilla y la representación sindical” y avisan de movilizaciones si la empresa no atiende a razones.