Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO pide al Gobierno andaluz que extienda las ayudas para reactivar las costas andaluzas a otras zonas estratégicas y ve “deficiencias” en la iniciativa

En estos momentos es más necesario que nunca apoyar a nuestros municipios costeros para que se reactiven pero la iniciativa del Gobierno andaluz presenta deficiencias porque esas ayudas son insuficientes en opinión de la central, y obligan a los ayuntamientos a completar los salarios de las personas contratadas, que además lo hacen sin proceso de selección, por lo que en muchos casos esos contratos acabarán en fraude de Ley. Además, CCOO reclama que se defina con claridad que esas contrataciones no van a sustituir puestos estructurales de la plantilla del propio ayuntamiento, o empresa municipal.

27/05/2020.
      CCOO denuncia discriminación en el ERTE de Hoteles Playa

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha afirmado que la central defiende que es más necesario que nunca apoyar a los municipios costeros ante la grave crisis económica pero matiza que la iniciativa de la Junta de Andalucía para la mejora y activación de los recursos en las costas andaluzas presenta "deficiencias".

Entre ellas, Santos ha advertido que los contratos de obras y servicios sin proceso de selección que se pretenden llevar a cabo, "terminan en muchos casos en fraude de ley", al tiempo que ha pedido que se defina "con claridad", la cualificación que han de tener las personas que se contraten y qué requisitos son los que deben cumplir así como cuáles serán sus funciones.

En cuanto a la subvención, el sindicato considera que es "insuficiente y no cubre los gastos en su totalidad". "Eso obliga a los ayuntamientos a completar los salarios en función de los convenios y además tendrán que pagar los seguros sociales de las personas contratadas porque las subvenciones van encaminadas únicamente a los gastos relacionados con el salario y no contemplan gastos en infraestructuras".

Asimismo, Santos ha instado al Ejecutivo a que deje claro en la iniciativa que estas contrataciones no van a sustituir puestos estructurales de la plantilla del propio ayuntamiento, o empresa municipal.

Por otra parte, el sindicato "echa en falta la apuesta por proyectos estratégicos o sectores en auge como el turismo rural o zonas protegidas que requerirían de una inversión para sostener esos sectores que para CCOO son fundamentales".

"La ayuda va destinada a los municipios costeros basándose en la zonificación litoral exclusivamente, que suelen pertenecer a áreas urbanas, pero hay que prestar atención también a las zonas litorales sujeta a protección natural o de áreas rurales". Sobre esta cuestión, el dirigente aclara que "aunque estas zonas hasta ahora no han tenido una masificación, con las medidas de limitación de horario y espacio se puede dar un cambio de comportamiento del bañista que puede acudir a estas zonas y de hecho, ya se está hablando de que el turismo rural se va a ver potenciado". Ante esa situación, CCOO considera imprescindible valorar que las ayudas estén sujetas a metros de costas por municipios o a proyectos de ejecución, porque puede darse el caso, que las ayudas solo las reciban precisamente los municipios con mayor presupuesto y no los pequeños municipios de costa que no tienen tanta masificación pero que a lo mejor necesitan más protección", apostilla.