Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO y Málaga Adelante (IU, Podemos) apuestan por la reconstrucción de la ciudad donde impere lo público y el empleo de calidad

CCOO ha dado traslado al grupo municipal Adelante Málaga (IU, Podemos) sobre sus propuestas para la reactivación económica de la capital. Ambas organizaciones han analizado la evolución del paro y los ERTEs que se han registrado como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, y los problemas que están teniendo los servicios públicos tras haber sido recortados y muchos de ellos externalizados en los últimos años. Ambas organizaciones han defendido una reconstrucción de la ciudad de Málaga donde impere lo público, haya una transformación del modelo productivo y el empleo sea estable y de calidad ante los efectos del Covid-19.

26/05/2020.
      Asistentes a la rueda de prensa

En la reunión celebrada el 26 de mayo entre CCOO y Adelante Málaga han estado presentes el Secretario General de la organización sindical, Fernando Cubillo, y la responsable en Empleo y Formación, Patricia Laguna, junto al portavoz y viceportavoz del grupo municipal Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla y Paqui Macías respectivamente. En este encuentro, ambas organizaciones han mostrado su preocupación ante la situación de desempleo que se ha generado en la ciudad como consecuencia de la pandemia y la falta de recursos públicos para poder ayudar a miles de personas que carecen de las necesidades básicas de subsistencia. Han coincidido en la necesidad de la reconstrucción del modelo productivo y el impulso de políticas activas de empleo.

Fernando Cubillo, ha resaltado la importancia del empleo en la capital malagueña, que supone el 45,9% del total de la provincia. Los despidos y expedientes de regulación de empleo (ERTEs) están afectando gravemente a la capital. Cubillo ha informado que la bajada de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Málaga durante marzo y abril ha sido del 7,25%, es decir, ha habido 45.093 personas menos en alta. En concreto, en el régimen general se ha registrado un total de 16.058 personas menos, (-6,7% frente al -8,8% provincial), en el régimen agrario menos 26 personas (-1,6% frente al -2,4% provincial) y en el de autónomos menos 963 personas (-2,8% frente al -2,5% provincial).

En cuanto al impacto de los ERTEs en Málaga y en los municipios, el dirigente sindical ha afirmado que a principios de este mes de mayo, el 45% de las personas trabajadoras afectadas por ERTEs eran de empresas ubicadas en la ciudad, afectando a un total del 38,7% de expedientes, mientras que el 93,8% pertenecen a 16 municipios con más de 20.000 habitantes, y el 92,5% de los expedientes también.

La Secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha defendido la necesidad de que la Junta de Andalucía apruebe de forma inmediata políticas activas de empleo, ante la necesidad de paliar la grave situación de desempleo que existe tanto en la provincia como en la ciudad de Málaga. A su vez, ha explicado que el colectivo más afectado por el paro son mujeres de entre 25 y 44 años con estudios inferiores, por lo que en dichas medidas las mujeres con estas edades deben de ser una prioridad para el Gobierno andaluz. Laguna se ha referido también al colectivo de personas que no tienen ninguna prestación en la provincia, que suman ya más de 70.000, y ha exigido que se aprueba urgentemente una renta mínima para atender sus necesidades básicas.

Ante estos datos, los líderes sindicales han defendido una serie de medidas para la defensa del empleo que deben de estar unidas a un cambio del modelo productivo. Todo ello con el fin de que se cree un nuevo modelo de ciudad. Para CCOO, el camino de la reconstrucción debe ir en base a seis ejes. En primer lugar, un impulso del turismo y la aplicación de las orientaciones que la UE recomienda para todos los países en este sector. En segundo lugar, una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Las siguientes propuestas que CCOO ha defendido es el impulso de la industria malagueña, la apuesta por planes de movilidad sostenible en el entorno metropolitano, una reducción de las desigualdades sociales y territoriales en determinadas barriadas, y finalmente que se instauren procesos de transformación digital en las administraciones públicas, empresas y familiares.

En su intervención, Eduardo Zorrilla ha destacado el papel protagonista de CCOO durante la crisis surgida a raíz de la pandemia, velando por los derechos laborales de los miles de personas trabajadoras afectadas, y el rigor de sus propuestas y estudios sociológicos y de las condiciones laborales. A la vez, ha adelantado que acudirá a la reunión convocada para mañana por el Alcalde, Francisco de la Torre, con propuestas constructivas y la petición de que tomemos conciencia colectiva sobre las enseñanzas que nos deja esta crisis, no se debe reactivar la ciudad incorporando los errores del pasado, toca que la reconstrucción de Málaga contemple fortalecer los servicios públicos, blindar un sistema efectivo de atención social y diversificar el sistema productivo para generar empleo con derechos.

Fernando Cubillo ha informado que mañana esta organización sindical también ha sido convocada desde la Alcaldía de la ciudad a dicha reunión, habiendo sido instados a que aporten propuestas y soluciones para impulsar desde la perspectiva sanitaria la actividad económica. A dicha reunión la organización sindical llevará las propuestas descritas, a favor de la ciudadanía, el mantenimiento de su salud y del desarrollo sostenible de la ciudad.

El portavoz de Adelante apuesta por seguir dando un protagonismo al turismo, pero enfocándolo hacia la sostenibilidad y la calidad, tanto en los servicios como en el empleo. A la vez que impulsar un urbanismo para una ciudad habitable, movido por los intereses de las personas y no de los especuladores, junto a una movilidad que deje de girar en torno al vehículo particular.

Por su parte, la concejala portavoz adjunta de Adelante, Paqui Macías, también destaca la necesidad de acabar con la tentación de seguir un modelo continuista en lugar de optar por la transformación de Málaga, afirmando que ha quedado claro que por el camino que llevábamos no nos conducía a “buen puerto”, lo que ha quedado demostrado con la crisis sanitaria.

Macías incide en la necesidad de caminar hacia el fortalecimiento del sector público y explorar nuevos ámbitos productivos en torno a la educación, las renovables y las nuevas tecnologías, para ampliar la oferta productiva y abandonar la precariedad laboral. A la vez que apuesta por el cuidado del medio ambiente como garantía de bienestar, la necesidad de inversiones en vivienda pública, la democratización y transparencia de las inversiones públicas y, de manera urgente, en acometer las infraestructuras y dotaciones en materia sanitaria de las que adolece Málaga, comenzando por un refuerzo del personal y la construcción del Tercer Hospital y los Centros de Salud necesarios en Churriana y El Palo”.