Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

Formación Sindical

CCOO intensifica la formación sindical para la negociación de ERTE

El sindicato pone en valor el trabajo que los delegados y delegadas del sindicato están haciendo para dar respuesta a las necesidades y consultas laborales surgidas a causa de la crisis del coronavirus y asevera que CCOO está vigilante para que se garantice que los ERTE se den en condiciones ajustadas a la norma y con el menor perjuicio posible los trabajadores y trabajadoras. "Priorizaremos medidas que no supongan una merma de las condiciones laborales ni retributivas, como la cláusula de mantenimiento de empleo, el complemento de la prestación por desempleo hasta el 100% del salario, la adaptación de la jornada laboral mediante concreciones horarias, o el adelanto de las cuantías de las prestaciones por desempleo ante un posible retraso en su cobro".

22/05/2020.
      CCOO intensifica la formación sindical para la negociación de ERTE

La segunda jornada del curso de formación sindical que está impartiendo CCOO sobre ‘Procesos de regulación de empleo antes y después del COVID-19’, ha hecho un repaso sobre los ERTE en un momento en el que el impacto de la crisis sanitaria muestra un impacto demoledor en términos económicos, sociales y laborales.

Muestra de ello son los datos recogidos en las estadísticas de paro del primer trimestre del año que recogen apenas 15 días de aplicación del estado de alarma en los cuales doblábamos el incremento estatal de forma que nuestra comunidad autónoma concentra el 45,8% de la subida del paro en toda España.

A esto hay que añadir los más de 500.000 trabajadoras y trabajadores afectados en Andalucía en los más de 100.000 ERTE solicitados, de los que el 98% corresponden a expedientes por fuerza mayor según datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

En ese sentido, CCOO ha puesto en valor el esfuerzo que están realizando los delegados y delegadas del sindicato para dar respuesta a las necesidades y consultas laborales surgidas a raíz de esta crisis, así como el trabajo presentando alegaciones y vigilando que los ERTE se ajusten a la norma y conlleven el menor perjuicio posible para los trabajadores y las trabajadoras.

Este curso se enmarca en la necesidad de afrontar el ingente trabajo que supondrá que casi con toda probabilidad todos esos ERTE por causa de fuerza mayor se traduzcan en un futuro inmediato en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP), en los que el sindicato tendrá que negociar mejoras para las personas trabajadoras en ellos incluidos pese a las dificultades que entraña el tipo de tejido productivo que hay en Andalucía, conformado por PYMES, por lo que CCOO está haciendo un gran esfuerzo por llegar al mayor número posible de empresas para que nadie se quede atrás.

En este sentido el sindicato priorizará aquellas soluciones que no supongan una merma de las condiciones laborales ni retributivas, como pueden ser la clausula de mantenimiento de empleo, el complemento de la prestación por desempleo hasta el 100% del salario, la recuperación diferida de las retribuciones en suspensión, la adaptación de la jornada laboral mediante concreciones horarias, el devengo del 100 % de las pagas extras y del periodo vacacional, el adelanto de las cuantías de las prestaciones por desempleo ante un posible retraso en su cobro, o una comisión de seguimiento sobre las actuaciones a llevar a cabo, entre otras.

Esta segunda jornada del curso ha contado con las ponencias de Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla y de Josefa Reguera, del Gabinete Jurídico de CCOO-A.