BLANCO
Orgullo 2020

CCOO denuncia que empresas de construcción de la provincia incumplen el acuerdo de jornada continua

    El pasado 12 de abril CCOO, UGT y Asociación provincial de constructores y promotores de obras de Jaén, alcanzamos un acuerdo para aplicar la jornada continuada de 8 horas realizables de lunes a viernes a partir del 14 de abril hasta el final del Estado de Alarma.CCOO ha detectado que hay empresas del sector de la construcción que desde la última semana lo están incumpliendo, amparándose en la autorización que desde la Asociación provincial de constructores y promotores de obras de Jaén, han realizado en la comisión paritaria sin la presencia ni autorización del sindicato de CCOO de Construcción y Servicios.

    20/05/2020.
    CCOO ha dectectado que empresas del sector están incumpliendo el acuerdo

    CCOO ha dectectado que empresas del sector están incumpliendo el acuerdo

    El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de la provincia de Jaén firmó un acuerdo el pasado 12 de abril para el sector de la construcción en el que se recogía que “la jornada continuada de ocho horas se aplicaría desde el 14 de abril hasta la finalización del estado de alarma, en atención a las circunstancias de excepcionalidad y sobre todo en estricto cumplimiento de contención y protección frente al virus”. Actualmente el País sigue en Estado de Alarma con la previsible prórroga que pudiera darse del mismo, por lo tanto, es de aplicación el acuerdo vigente.

    El Responsable del Sector de la Construcción de CCOO declara que “desde nuestro Sindicato hemos detectado que varias empresas están incumpliendo desde finales de la pasada semana esta medida. Empresas que se denunciarán ante la inspección de trabajo. Para nosotros lo más lamentable es que son empresas que hasta la semana pasada estaban respetando el acuerdo firmado”

    El Sindicato ha puesto en conocimiento de la Asociación provincial de constructores y promotores de obras de Jaén su desacuerdo en el acta firmada en el día de ayer, 19 de marzo, en el que se recoge el fin de la mediada a partir del 25 de mayo de 2020, porque entiende que aún permanece la situación de riesgo y es necesaria para preservar la salud de los trabajadores/as y de la ciudadanía en general.

    Según Juan Jumillas, representante del sector de CCOO, “tiene que seguir la medida de la jornada continuada y se debe de cumplir estrictamente, porque la exposición de riesgo es doble, por una parte a los trabajadores ya que tienen que comer en las obras donde normalmente las casetas y comedores no disponen de la salubridad óptima para ello y mucho menos se pueden respetar las medidas de distanciamiento social recomendadas por el Ministerio de Sanidad, y por lo tanto también hay una exposición de riesgo de contagio comunitaria”.

    Para el sindicalista “el convenio de la construcción y los acuerdos derivados del mismo son el marco legal que rigen las relaciones laborales. Ambos, tanto sindicato como patronal estamos obligados a negociar de buena fe y por tanto comprometidos a respetar los acuerdos. Romper de forma unilateral los mismos es quebrar la confianza y poner en jaque la buena relación que hasta este momento manteníamos”.

    Por eso, desde el sindicato se ha realizado un llamamiento a la Asociación de Constructores para que traslade a sus empresas la obligación de respetar lo firmado porque de no hacerlo, además de no respetar la legalidad, están poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores y de la ciudadanía en general.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.