BLANCO
Orgullo 2020

CCOO rechaza que Gaesco y UGT rompan el consenso en el sector de la construcción y eliminen la jornada intensiva por la COVID-19

    La secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, avisa de que “fruto de este acuerdo entre la Patronal y el Sindicato, 80.000 trabajadores y trabajadoras de la construcción en la provincia de Sevilla tendrán que acudir a trabajar mañana y tarde, lo que aumentará las posibilidades de exposición al coronavirus”. Además, avisa de que “las altas temperaturas que desde esta semana sufrimos en Sevilla harán tremendamente incómodo y hasta peligroso el uso de la mascarilla”. Asimismo, Santoja no ve motivos “más allá del aumento del beneficio empresarial” para que los trabajadores y las trabajadoras pongan en peligro sus vidas en estos momentos.

    20/05/2020.
    Obra de la plataforma logística de Amazon en Dos Hermanas.

    Obra de la plataforma logística de Amazon en Dos Hermanas.

    El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla ha rechazado el acuerdo bilateral firmado por la patronal del sector de la construcción en la provincia, Gaesco, y UGT, que rompe el consenso en el sector y aumenta las posibilidades de exposición de 80.000 trabajadores y trabajadoras al coronavirus.

    La secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, explica que “desde el comienzo de la pandemia patronal y sindicatos vimos que era importante tomar medidas para minimizar los riesgos que corrían los trabajadores y las trabajadoras. Por ello, el 19 de marzo CCOO, UGT y Gaesco entendimos que lo más positivo para el sector y para la salud de las personas trabajadoras sería concentrar la jornada diaria en una jornada intensiva de ocho horas. Un acuerdo que estaba ligado al mantenimiento del Estado de Alarma y que se extendería mientras vigente”.

    Santoja ha mostrado su disconformidad con la decisión que ahora toman Gaesco y UGT: “si desde un primer momento todas las partes estábamos de acuerdo en que la jornada intensiva de ocho horas era la mejor forma de prevenir el contagio, hoy, con la incidencia y la peligrosidad que el virus ha demostrado, no podemos pensar lo contrario. Máxime cuando en estos dos meses hemos constatado cómo en este sector no han podido garantizarse al 100% de las medidas de seguridad”.

    Los riesgos para la salud no terminan en el aumento a la exposición de la COVID-19. Como explica Santoja, “con la ampliación de jornada, trabajadores y trabajadoras de la construcción que están durante toda su jornada laboral en un esfuerzo físico continuo tendrán que desarrollar sus funciones a las horas en las que las temperaturas alcanzan picos máximos y con la mascarilla puesta lo que hará posible que aumenten otros problemas como los golpes de calor”.

    Santoja también ha insistido en que el aumento de la jornada no creará más empleo, sino que “hará que los mismos trabajadores y trabajadoras estén en el tajo durante más tiempo, aumentando las posibilidades de contagiarse”.

    El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla entiende que los únicos beneficios que trae este acuerdo bilateral en el sector es el de aumentar los beneficios de las empresas, máxime cuando en Sevilla no hay obras urgentes que exijan primar la celeridad por encima de la salud.

    CCOO sigue defendiendo que “lo mejor para cuidar la salud de los 80.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción es que la jornada intensiva continúe estando vigente mientras lo está el Estado de Alarma porque el peligro que supone el coronavirus aún no ha terminado y ahora no podemos dar pasos en falso por poner la economía por encima de la salud”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.