Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO considera ilegal el acuerdo firmado entre UGT y la ACP sobre la vuelta a la jornada de 8 horas en la construcción de Málaga

El pasado 21 de marzo, los Sindicatos CCOO, UGT, junto con la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) alcanzaban un acuerdo para aplicar la jornada intensiva en el sector de la construcción durante el estado de alarma. Sin embargo, CCOO ha recibido un acta en la que echan abajo el acuerdo, acta que es ilegal, ya que no están todas las partes firmantes.

20/05/2020.
      Imagen de archivo

CCOO firmó un acuerdo el pasado 21 de marzo para el sector de la construcción y las 50.000 personas que trabajan en él. Dicho documento informaba sobre la aplicación de una jornada intensiva de siete horas desde el 30 de marzo hasta la finalización del estado de alarma y sus posibles prórrogas, en atención a las circunstancias de excepcionalidad y sobre todo en estricto cumplimiento de contención y protección frente al virus.

Sin embargo, esta organización sindical ha denunciado que ayer el Sindicato UGT y la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga aprobaron entre ellos un documento por el que se procedía a la vuelta a la jornada laboral de ocho horas en dicho sector a partir del próximo 25 de mayo, sin respetar el primer acuerdo firmado en marzo.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Málaga, Juan Rueda, ha considerado que este nuevo acuerdo es ilegal, ya que en él no han estado todas las partes firmantes. También ha denunciado que “hay muchas empresas que están incumpliendo desde hace varias semanas esta medida. Empresas que ya han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo”. Según el dirigente sindical, “lo más lamentable es que con este cambio de UGT y de la ACP se van a realizar más incumplimientos”.

CCOO ha enviado una carta a los miembros de la Comisión Paritaria del Convenio de Construcción, Obras Públicas y Oficios Auxiliares de la provincia de Málaga con el fin de que no sigan adelante con el acuerdo bilateral y su difusión de jornada partida en la construcción, ya que, carece de efectividad, porque por imperativo legal ese tipo de modificaciones de calendario deben ser aprobadas por unanimidad y, una de las partes no estaba presente.

Para esta organización sindical, el Convenio de la Construcción de Málaga y los acuerdos derivados del mismo son el marco legal que rigen las relaciones laborales. “Ambos, tanto sindicato como patronal estamos obligados a negociar de buena fe y por tanto comprometidos a respetar los acuerdos. Romper de forma unilateral los mismos es quebrar la confianza y poner en jaque la buena relación que hasta este momento manteníamos”, ha señalado Rueda.

Por eso, desde CCOO aparte de la impugnación, se hará un llamamiento a la ACP para que traslade a sus empresas la obligación de respetar lo firmado porque de no hacerlo, además de no respetar la legalidad, está poniendo en riesgo la vida de las plantillas de este sector y de la ciudadanía en general. Igualmente, este sindicato va a redoblar sus esfuerzos en la vigilancia de las obras en la provincia de Málaga para que se cumpla toda la normativa vigente.

Valoración de Juan Rueda