Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

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    CCOO y UGT aplauden que Bruselas considere legal la financiación del Servicio Postal Universal entre 2011 y 2020

      Estos sindicatos han celebrado la decisión adoptada el pasado viernes por el Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) para compensar a Correos y Telégrafos por la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) entre los años 2011 y 2020. Ello pone fin a un largo proceso que ha generado una incertidumbre muy “dañina” para el operador público del Servicio Postal español. En la provincia de Málaga, Correos cuenta con una plantillas de unas 1.500 personas trabajadoras.

      18/05/2020.
      Imagen del comunicado

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      El Colegio de Comisarios de la UE ha rechazado la demanda de las patronales UNO y ASEMPRE, al avalar tanto la metodología como la cantidad total de 1.280 millones para compensar a Correos y Telégrafos por la prestación del Servicio Postal Universal entre los años 2011 y 2020.

      Estas asociaciones consideraban que Correos había recibido ayudas públicas ilegales que distorsionaban la libre competencia, al permitir a dicha empresa pública hacer descuentos indebidos a sus grandes clientes. En concreto, ambas patronales privadas exigían la devolución por parte del Estado de más de 8.000 millones de euros de "ayudas" a la compañía en ese periodo.

      Desde CCOO y UGT han felicitado al Ministerio de Fomento, actualmente Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que desde la época de Ana Pastor hasta la actual de José Luis Ábalos, junto a los responsables de SEPI, Pilar Platero y Vicente Fernández, han realizado una "destacada y acertada" labor ante la UE en defensa de la sostenibilidad financiera del SPU.

      No obstante, estos sindicatos han mostrado su preocupación al constatar la "notable distancia" existente entre los 128 millones anuales, en promedio, aprobados por la Comisión Europea para el periodo 2011-2020 y los 220 millones exigidos para el período 2021-2025 por el Ministerio en la documentación remitida a Bruselas en 2016, ya que no se han conseguido cerrar en esta negociación entre el Gobierno de España y la CE.

      Por ello, consideran que en este nuevo tramo de financiación que debe negociarse para el periodo 2021 a 2025, tanto el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, como el de Hacienda a través de SEPI, deben introducir los "mecanismos adecuados" que permitan corregir la referida infrafinanciación hasta alcanzar los 220 millones y, de este modo, "garantizar una correcta prestación del SPU al objeto de que no quede a expensas del equilibrio financiero de Correos".