Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Día Internacional LGTBI

Defendemos la importancia de que los centros de trabajo sean espacios libres de LGTBIfobia y denunciamos que se incumplan los derechos de las personas LGTBI pese a la Ley de 2017

Es “contradictorio” que el art 4.1 del Decreto 9/2020 por el que se regula la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz LGTBI recoja entre las funciones la de favorecer la perspectiva laboral, y que al mismo tiempo excluya a los sindicatos de dicho órgano cuando son las y los representantes de las personas trabajadoras quienes tienen el contacto permanente con los centros de trabajo.

15/05/2020.
      17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia

CCOO ha denunciado que se siguen produciendo actos de rechazo y discriminación a las personas LGTBI en todos los ámbitos, incluido el laboral, pese a que Andalucía aprobara en 2017 la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y de sus familiares en nuestra Comunidad. “Son derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía y, por tanto, ninguna persona puede ser discriminada por razón de su identidad, orientación o expresión de género”, recuerda el sindicato.

Asimismo, el sindicato ha calificado de “contradictorio” que el artículo 4.1 del Decreto 9/2020 por el que se regula la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz LGTBI recoja entre sus funciones la de favorecer la perspectiva laboral y que, al mismo tiempo, excluya a los sindicatos de dicho órgano cuando son las y los representantes de las personas trabajadoras quienes tienen el contacto permanente con los centros de trabajo y, por tanto, son conocedoras de la dinámica de los mismos.

Para CCOO resulta “imprescindible” que los centros de trabajo sean espacios libres de LGTBIfobia, de ahí que forme parte de la acción sindical en las empresas la denuncia de situaciones discriminatorias y la incorporación del lenguaje inclusivo y de medidas de igualdad en las negociaciones. “Todas esas medidas son impulsadas a través de delegadas y delegados de CCOO en las empresas”, explica desde el sindicato.

Insisten en que “el acceso al empleo y el mantenimiento del mismo es un derecho de todas las personas, y la orientación e identidad de género no pueden ser un criterio de discriminación”, por lo que reitera que es necesario seguir realizando “una labor de concienciación y cambio cultural frente al machismo excluyente, que nos lleva a poner en marcha medidas de concienciación y formación a delegadas y delegados y a la empresa en su conjunto para erradicar todas las discriminaciones que sufren las personas LGTBI y lograr una sociedad inclusiva, libre de LGTBIfobia”, apostilla.