Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Rechazo al plan de apertura de centros educativos para la escolarización y tareas administrativas

El rechazo sindical al plan está motivado por no respetar el Acuerdo de la Mesa General de la Función Pública, advirtiendo que no respetar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales puede tener responsabilidades para la Administración, incluso penales.

15/05/2020.
      Aula vacía

CCOO ha recibido las Instrucciones definitivas de apertura de los centros docentes para la escolarización y otras tareas administrativas, una vez estas han sido enviadas a los centros educativos. El sindicato rechaza su contenido por no ser claro en muchos aspectos, no incluir el Acuerdo General de la Función Pública y no garantizar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Ante estas circunstancias, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, “denuncia que estas instrucciones, no respetan el Acuerdo de la Mesa General, de obligado cumplimiento también para Educación, al no incluir, entre otras cuestiones, la realización de test al personal que esté en contacto con el público y no respetar la incorporación de un máximo del 30% del personal de administración y servicios”.

CCOO denuncia que se pretenda aplicar estas instrucciones en toda Andalucía sin valorar la fase de desescalada en que se encuentre cada zona o provincia según evolucione la pandemia. Además, el sindicato critica que no se valore el trabajo de telemático que está llevando a cabo el personal que debe incorporarse --dirección y secretaría de los centros--, que también es docente, al deber asistir a los centros para escolarizar, cuando podría hacerse online, y tener que continuar con la formación telemática de sus escolares, forzándoles a superar unas jornadas de trabajo ya de por sí sobrepasadas.

Igualmente, Molina “denuncia que Educación no haya querido escuchar a este sindicato, pues de haber aceptado nuestras propuestas todo hubiera sido más sencillo, un ejemplo más de la falta de negociación que está demostrando la Junta de Andalucía, que pide el diálogo a Madrid mientras que la Administración andaluza no lo aplica”.

Del mismo modo, el sindicato critica que no se defina el procedimiento de retirada de material en los centros educativos, siendo este un hecho que está provocando mucha incertidumbre entre el personal docente y que puede provocar muchas irregularidades.

Material y medidas de seguridad sanitaria

Según CCOO, estas instrucciones no aseguran la disponibilidad de mamparas y EPIS para todo el personal, tanto docente como de administración y servicios, y denuncia que numerosos centros educativos han contactado con el sindicato al no encontrar el material higiénico sanitario necesario para abrir el próximo lunes, un material que, sin menoscabo de que pueda ser también facilitado por Educación, debe correr a cargo de los gastos de funcionamiento de los centros.

“No se trata de comprar un par de guantes, una mascarilla y un gel hidroalcohólico, como parece que considera la Administración”, señala Molina.

Así, según la información que llega al sindicato, las empresas suministradoras ya han comunicado a diferentes centros que para este lunes será imposible su entrega, y el material que debiese llegar desde Educación tampoco está aún disponible.

CCOO, recuerda la imposibilidad de abrir los centros si no están aseguradas las medidas de seguridad y salud como determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una cuestión que parece obviar la Administración Andaluza y que puede generar responsabilidades, incluso penales. En este punto, el sindicato lamenta que la misma incertidumbre que se le recrimina al Gobierno de España con la aplicación de medidas aceleradas y sin información o garantías, es la que está llevando a cabo el Gobierno andaluz.

Personal que atiende los centros educativos

Desde CCOO se informa que se está obligando al personal de limpieza a iniciar sus tareas antes del 18 de mayo, y que hay centros educativos que no cuentan con personal de limpieza ni conserjes que se incorporen el próximo lunes. Además, CCOO alerta que, incluso, hay equipos directivos que denuncian presiones por parte de la Administración, antes incluso de disponer de las instrucciones finalmente publicadas.

El sindicato señala que también es grave la situación del personal de los centros concertados, pues a pesar de que su salario es público, la patronal, según estas instrucciones, puede decidir con criterios propios el personal que debe incorporarse. Según Molina, a ello, “se añade la, igualmente grave, situación en las escuelas infantiles, pues son muchas las trabajadoras que nos han informado de que se las obliga a asistir a los centros para enseñar las instalaciones a las familias, actuaciones que requieren distanciamiento social y equipos de protección que deben garantizarse”.

El sindicato considera fundamental que el personal objeto de estas instrucciones debe conocer el Acuerdo de la Mesa General suscrito por CCOO, de obligado cumplimiento para toda la Administración andaluza incluida la Consejería de Educación, recordando que en todos los centros --ya sean públicos, concertados, o se trate de escuelas infantiles-- son obligatorias las medidas de salud y seguridad.

Por todo ello, CCOO está ofreciendo asesoramiento a las trabajadoras y trabajadores de la educación que puedan verse afectados tanto por el incumplimiento del Acuerdo de la Mesa General de la Función Pública como de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “En este sentido, CCOO procederá a paralizar y forzar el cierre de los centros, según permite esta Ley, si no hay seguridad para la salud de los trabajadores y trabajadoras, porque jugarse la salud no entra en la nómina”, advierte Molina.