Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

“La caída del IPC constata los perjuicios de esta crisis y que hay que seguir tomando medidas que garanticen el empleo y la protección como el acuerdo para prorrogar los ERTE”

• El IPC profundiza su caída en abril y se sitúa en el -0,6% interanual, arrastrado por un nuevo descenso de los carburantes y de la electricidad. En cambio, el sindicato puntualiza que ha subido el precio de los alimentos frescos en un 2,6%, destacando las legumbres y hortalizas frescas, que han subido un 10,4% respecto a marzo
    • El sindicato advierte que la crisis provocada por el COVID-19 marcan una perspectiva “dura” para el empleo y la economía, “de ahí la necesidad de seguir adoptando medidas para garantizar la protección y el empleo en la línea del acuerdo alcanzado entre Gobierno central y agentes sociales, donde queda demostrado, una vez más nuestro compromiso con los trabajadores y las trabajadoras

14/05/2020.
    La caída del IPC constata los perjuicios de la crisis provocada por el COVID-19

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 0,4% durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, dejando la tasa interanual en el -0,6%, “algo inédito provocado por la crisis del COVID-19”.

CCOO ha advertido que los “estragos” de la pandemia son una evidencia y hacen prever un segundo trimestre “duro” en el ámbito macroeconómico y del empleo. Es por ello que el sindicato insiste en la necesidad de seguir tomando medidas que garanticen la protección de las personas trabajadoras, “tanto en la vuelta al empleo con medidas de seguridad, como en el caso de aquellas que han perdido los suyos o se encuentran en situación de ERTE”.

En ese sentido, la central ha valorado el acuerdo alcanzado entre Gobierno central y agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio, a fin de ir facilitando la incorporación de las personas trabajadoras de forma progresiva a la actividad y mantener el empleo. Un acuerdo que refleja, además, como manifiesta CCOO, “el compromiso de los agentes sociales en un momento en el que el conjunto de la sociedad necesita certezas y acuerdos para salir de esta situación”.

El sindicato ha pedido que ese compromiso se refleje también por parte del empresariado manteniendo el empleo y los salarios, “elementos indispensables ambos para reactivar la demanda interna y el crecimiento económico en España y Andalucía”.

En el ámbito andaluz, CCOO ha instado también al Gobierno de la Junta a tener “la altura de miras que necesitan los andaluces y andaluzas para garantizar que la salida de la crisis de Andalucía no se vea ralentizada por la parálisis en la que está instaurado actuando poco y cuando lo hace sin consensuar en el marco del diálogo social, esencial en momentos como estos”.