Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Conseguimos que las medidas que afectan a la vuelta al trabajo presencial del personal de la Administración deban ser negociadas

El coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha valorado que todas las medidas que afecten a los empleados y empleadas públicos autonómicos sean objeto de "tratamiento previo en los demás órganos de participación que correspondan según el ámbito", entre los que ha incluido "Mesa Sectorial, Comisión de Convenio y órganos de representación de los Entes Instrumentales". El acuerdo de reincorporación alcanzado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos avanza en cuanto a la protección de la salud del personal especialmente sensible y el personal con menores de 14 años o dependientes a su cargo para favorecer la conciliación.

08/05/2020.
      El acuerdo busca favorecer la conciliación

Los sindicatos de la Mesa General de los empleados y empleadas de la Junta de Andalucía, han pactado con el Gobierno andaluz la vuelta al trabajo presencial favoreciendo la protección de la salud, la conciliación y garantizando que el plan para la recuperación progresiva de las empleadas y empleados públicos se deba abordar en cada uno de los ámbitos previamente a su reincorporación.

El coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha explicado que el sindicato "tras una larga negociación" ha conseguido incluir en la Mesa General que "haya diálogo social", en referencia a que todas las medidas que afecten a los empleados y empleadas públicos autonómicos “sean objeto de tratamiento previo en los demás órganos de participación que correspondan según el ámbito, incluido la Mesa Sectorial, Comisión de Convenio y órganos de representación de los entes instrumentales".

Especialmente es reseñable en el acuerdo el avance para favorecer las medidas de conciliación, favoreciendo el teletrabajo y la flexibilización de su jornada laboral, al personal que tenga menores de 14 años o dependientes a su cargo.

Molina ha informado de que el acuerdo reconoce "la priorización del teletrabajo" y explica que el acuerdo de reincorporación alcanzado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos ha determinado que se priorizará la protección de la salud para el personal empleado público especialmente sensible y que corre mayor riesgo ante la exposición a la enfermedad; esto es, personas mayores de 60 años, aquejadas por una serie de enfermedades como diabetes, cáncer, cardiovascular, o EPOC, según el listado definido por el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, el dirigente ha afirmado que se ha acordado "realizar test a las personas con sintomatología relacionada con el COVID-19, o que hayan estado en contacto estrecho con pacientes de dicha enfermedad, así como al personal que mantenga un contacto estrecho con el usuario, en función de la actividad y el puesto desempeñado. Del mismo modo, y en función de la evaluación de los puestos de trabajo, se irá avanzando en la generalización de los tests a los empleados y empleadas públicos. ".

Asimismo, Molina ha trasladado que se establece "un protocolo claro de prevención del riesgo de contagio", que incluye aspectos como "dotación de equipos de protección individual (EPI), limpieza y desinfección periódica, así como establecer la cita previa en la atención al ciudadano".