Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Los sindicatos denuncian falta de negociación por parte de la Junta de Andalucía sobre la reincorporación del personal laboral de la Administración General

Los sindicatos denuncian contradicciones entre las Consejerías y Delegaciones, en relación a garantizar la reincorporación segura y paulatina del personal laboral y una falta de información total. “Nos enteramos a través de la prensa cuando somos los representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras y nos amparan la Constitución y la Ley de Libertad Sindical”. Reclaman diálogo y participación. “Las garantías de protección y seguridad deben ser consensuadas con la representación sindical, ya que tenemos conocimientos suficientes para ello. Es imprescindible tener información muy clara y concreta de qué se debe usar y cómo comportarse para poder evitar el posible repunte de la pandemia”, apostillan.

07/05/2020.
      Trabajadores

CCOO, UGT, CSIF y USTEA, han elaborado un manifiesto en el que denuncian la falta de información por parte de la Junta de Andalucía con los representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras, acerca de cómo se va a llevar a cabo la reincorporación del personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía a sus puestos de trabajo en la situación derivada del COVID-19. “Nos enteramos de las noticias por la prensa y además se están dando continuas contradicciones entre las Consejerías y Delegaciones, en relación a garantizar la reincorporación segura y paulatina de estos trabajadores y trabajadoras”.

Los sindicatos han criticado que desde el comienzo de la crisis sanitaria han “echado en falta la negociación necesaria que los sindicatos hemos de tener en la planificación del trabajo del personal, así se está reconocido en la Constitución y en la Ley de Libertad Sindical pero el gobierno andaluz está haciendo caso omiso a ambas”.

Las centrales sindicales han advertido que no van consentir la discriminación de Mesa de Negociación del sector y han vuelto a reivindicar formar parte activa en las decisiones que afectan al personal de nuestro ámbito y poder así defender sus derechos. “Estando cercana la plena incorporación presencial del personal laboral a sus puestos de trabajo, esa negociación debería ser más exhaustiva, y solo encontramos silencio y falta de información”, recogen en el manifiesto.

Igualmente denuncian que esa falta de información a la representación legal y las contradicciones que se dan a veces en las informaciones que realiza la Administración, están provocando incertidumbre entre el personal laboral que espera saber de qué forma tendrá que seguir con su trabajo, sea presencial o desde casa, y sobre todo, la forma de incorporación.

Ante esa situación CCOO, UGT, CSIF y USTEA, han exigido que las garantías de protección y seguridad sean consensuadas con la representación sindical, “ya que tenemos conocimientos suficientes para ello”. “Es imprescindible tener información muy clara y concreta de qué se debe usar y cómo comportarse para poder evitar el posible repunte de la pandemia”, argumentan.

Entre esas medidas, los sindicatos han hablado de desinfección de edificios, equipos de protección individuales, dispensadores de gel desinfectante en las entradas de los edificios de los organismos, así como medidores de temperatura como medida preventiva, “como elementos indispensables para la reincorporación”; y de otro lado, se han referido a la necesidad de que medidas de conciliación familiar, medidas específicas para la atención al público, o reorganización de mobiliario de oficina, entre otras cuestiones, obedezcan a instrucciones muy claras y transparentes porque serán causa de consulta en cada organización sindical, y sin nuestra participación no se llegará a dar un mensaje claro al personal”, advierten.