Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

1 de Mayo

Nuria López deja claro que “las personas no viven de aplausos”, y estos hay que “transformarlos en un refuerzo de los servicios públicos y en mejoras laborales”

CCOO pide que se refuercen los servicios públicos con procesos de estabilización y ofertas públicas de empleo. Es necesario mejorar las condiciones laborales y salariales de aquellos trabajos que se han demostrado esenciales durante esta crisis y que tienen condiciones precarias. La nueva normalidad debe basarse en condiciones laborales dignas. Crítica directa al Gobierno andaluz: por “estar de brazos caídos y jugando a una competencia infantil con el Gobierno central en lugar de dar respuesta a cómo va a garantizar la vuelta a “nueva normalidad” sin dejar a nadie atrás. CCOO y UGT llaman a participar en la manifestación virtual que se celebrará mañana a las 13:30 horas en redes sociales a través de los hashtags #OtroModeloEsNecesario y #YoSoyPrimeroDeMayo.

30/04/2020.

URL | Código para insertar

Nuria López ha dejado claro hoy en rueda de prensa que "las personas no viven de aplausos", y estos hay que "transformarlos en un refuerzo de los servicios públicos y en mejoras laborales". Por eso, ha hecho un llamamiento en este 1º de Mayo, que "será diferente y no podremos salir a las calles pero no por ello será menos reivindicativo", a "virar la trayectoria" y plantear que en la nueva normalidad un "nuevo modelo más sostenible económica, social y medioambientalmente". Para que eso sea posible, ha defendido la secretaria general, es necesario una reforma valiente del sistema fiscal para hacerlo progresivo y más justo: que paguen más quienes más tienen".

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha puesto en valor los servicios públicos, que considera que "en esta crisis han demostrado ser esenciales para la sociedad en su conjunto". "La mejor forma de homenajear a estos trabajadores y trabajadoras es por medio de un refuerzo de lo público que pase por una mejora sustancial de sus condiciones de trabajo, por medio de procesos de estabilización y convocatorias de empleo público que suplan las carencias de recursos humanos que ya se arrastraban", ha afirmado López Marín.

Concretamente, la secretaria general de CCOO-A, ha reivindicado la "necesidad de fortalecer la sanidad pública andaluza", garantizando la estabilidad del sistema sanitario y reforzando la atención primaria para atajar la pandemia sanitaria. Por otra parte, en cuanto a la enseñanza, López Marín ha reclamado la reducción de la ratio en las aulas andaluzas. "La nueva normalidad hará que no haya excusas para que se reduzca el número de alumnos y alumnas por aula, que sea imprescindible garantizar la protección y seguridad de trabajadores y profesorado; así como incrementar el refuerzo educativo para aquellos alumnos y alumnas con más dificultades".

López Marín ha criticado, por otra parte, la "política de brazos caídos" de la Junta con respecto a los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad: "están en una competencia infantil con el Gobierno central. Parece que se le ha aplicado el 155 cuando tiene competencias plenas". Le ha afeado al Ejecutivo andaluz que solo piense en las empresas, "las mismas que no paran de llorar y pedir, mientras tributan en paraísos fiscales", a la vez que "da caramelos envenenados para las personas autónomas con ayudas que son pan para hoy y hambre para mañana" Por otra parte, ha reiterado la importancia de aplicar criterios que hagan más transparente la concesión de contratos en el sector público.

Respecto a la participación de los sindicatos mayoritarios en la toma de esas decisiones. López Marín ha sido tajante: "si las medidas del Gobierno andaluz son puro marketing, con CCOO que no cuente". "Nuestro papel está recogido en el Estatuto de Autonomía y no vamos a renunciar al diálogo social. Si nos expulsan de él, en vez de a las mesas de negociación, llevaremos nuestras propuestas a través de la presión social, en la movilización y en la calle porque no vamos a permitir que los derechos de la clase trabajadora se vapuleen ni que los trabajadores y trabajadoras queden desprotegidos", puntualiza.

Las secretarias generales de las dos organizaciones sindicales mayoritarias de Andalucía, han hecho un llamamiento a la ciudadanía en general y a la clase trabajadora en particular, para que se sumen a la manifestación "virtual" convocada por CCOO y UGT en redes sociales a las 13:30 horas y que podrá seguirse con los hashtags #OtroModeloEsNecesario y #YoSoyPrimeroDeMayo. "Ahora más que nunca hace falta reclamar un modelo económico y productivo diferente, ante una realidad que ha evidenciado las luces y sombras de un modelo con síntomas agotamiento en el que nos hemos jugado la economía a una sola carta, la de construcción antes y la del sector servicios ahora", apunta.