Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO reclama al Gobierno andaluz mayor coordinación y a las empresas planes de prevención y más formación para hacer frente a la nueva realidad laboral derivada del COVID19

El sindicato asevera que la pandemia ha evidenciado la debilidad en los sistemas de prevención y la falta de compromiso de las empresas para implantar medidas de protección en los centros de trabajo. “Los servicios de prevención y la inspección sanitaria andaluza están desaparecidas en esta crisis”, denuncia. CCOO ha tenido que interponer múltiples denuncias a la inspección de trabajo, a la inspección sanitaria, recurrir a la paralización de actividades por riesgo grave e inminente, y “en algún caso nos hemos visto obligados a acudir al juzgado para solicitar la paralización cautelar de alguna actividad”. La central pide que se reconozcan como accidentes laborales los contagios por COVID19 en sectores sensibles como el sanitario o en las funerarias e insiste en la necesidad de que se garanticen las medidas de protección en las empresas.

24/04/2020.

URL | Código para insertar

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, y el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo Ruiz, han presentado en rueda de prensa los datos referentes a siniestralidad laboral en el entorno del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, así como las propuestas sindicales en materia de salud laboral para hacer frente a la nueva realidad que nos está dejando el COVID19 en el mundo del trabajo.

Martínez, que ha comenzado su intervención recordando que 2019 se ha cerrado con 121 víctimas mortales en accidentes laborales, ha hecho un llamamiento expreso a gobiernos y empresariado para que esta “situación excepcional que ha evidenciado la debilidad de nuestro sistema de prevención, sirva para coordinar e instaurar medidas que antepongan a las personas y a su salud en el trabajo por encima de los intereses y beneficios económicos”.

En ese sentido, la dirigente ha instado al Gobierno andaluz a tomar medidas urgentes e inminentes; entre ellas que la Consejería de Empleo y la de Salud dejen funcionan como compartimentos estancos. “Salud en el trabajo y salud pública, han de ser abordadas como una única cuestión”, apunta. Asimismo ha pedido que la Dirección General de Trabajo asuma la coordinación ejecutiva de los servicios de prevención, propios y ajenos, de Andalucía en relación con el COVID19 y que haya un mayor control de los incumplimientos. “Si la inspección de trabajo solo informa porque dice que no tiene competencias y la sanitaria está desaparecida, las personas trabajadoras se encuentran indefensas, sin ningún sitio al que acudir. La Consejería de Salud tiene que movilizar a todo el personal de la inspección sanitaria que en algunas provincias nos han reconocido que ni sabían lo que tenían que hacer”, explica la secretaria de Salud Laboral.

En cuanto al empresariado, Martínez ha criticado la falta de compromiso para implantar medidas de protección en los centros de trabajo. “Ha habido muchas que se negaban a cumplir los protocolos sanitarios y no les daban los equipos de protección a los trabajadores y trabajadoras”. Esta situación ha llevado a CCOO a interponer múltiples denuncias a la inspección de trabajo y a la inspección sanitaria. “Hemos tenido que recurrir a la paralización de actividades por riesgo grave e inminente e incluso acudir al juzgado para solicitar la paralización cautelar de alguna actividad”.

Asimismo, la dirigente ha criticado la “ausencia” de la inspección sanitaria andaluza en esta crisis “cuando es la responsable de vigilar y hacer cumplir las medidas sanitarias y de prevención necesarias”, así como que los servicios de prevención estaban desaparecidos. “No sabían que tenían que evaluar el riesgo por coronavirus en los puestos de trabajo y las personas vulnerables y/o de riesgo han estado desatendidas por la inacción de los servicios sanitarios de prevención, que eran las entidades que debían realizar el informe para el Servicio Público de Salud”. El sindicato ha señalado que “algunos servicios de prevención han planteado incluso ERTE cuando su trabajo es más necesario que nunca en esta situación excepcional”, y recuerda que “el servicio no es exclusivo para la empresa y que han de asesorar a las personas trabajadoras”.

Ante esa situación CCOO ha reclamado que las empresas “cumplan” y cuenten con planes de prevención coordinados con los agentes sociales; que haya una atención excepcional a las personas vulnerables, así como una formación a las plantillas para que sepan cómo deben utilizar los equipos de protección. “Lo deseable es que se pudiesen hacer test masivos pero ante esa imposibilidad, lo que sí es incuestionable es la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras tengan garantizadas las medidas de protección en sus centros de trabajo”.

Respecto a los datos de siniestralidad, Jaén y Huelva siguen estando entre las provincias españolas con mayor siniestralidad y la construcción en Andalucía es el sector con mayor índice de incidencia en toda España.