Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Autónomos

Las medidas de la Junta para trabajadores autónomos“no cumplen con las expectativas, especialmente de las personas más desfavorecidas

El sindicato valora la intención de la Junta de Andalucía de complementar las importantes medidas de ayuda que se han puesto en marcha desde el Gobierno central a lo largo de la crisis del COVID-19, pero considera que deja fuera colectivos importantes de trabajadores autónomos, incluidos los TRADE y que confunde “ayuda a los autónomos con el café para todos”.

16/04/2020.

URL | Código para insertar

CCOO de A valora las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para las personas trabajadoras por cuenta propia, pero entiende que “no se prioriza a los autónomos que menos renta han tenido en el último período fiscal, dotando de igual manera a pequeños comercios, autónomos sin grandes beneficios y trabajadores del RETA con rentas muy débiles, que a otros cuyos ingresos han superado mensualmente los 3.300 euros y cuya capacidad para afrontar una crisis como la actual es muy superior”.

De esta manera, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades, Sergio Santos, expresa su preocupación por la “falta de sensibilidad” mostrada con esta medida al no tener en cuenta la situación económica de cada autónomo en función de sus rentas y establecer una subvención de 300 euros para todos, “ya ganes 3300 euros al mes o 300. Entendemos que las cuantías deberían atender a un criterio de rentas y así poder ayudar más al que menos posibilidades tiene”.

Por otra parte, el sindicato entiende que todas las medidas que se establezcan para paliar los efectos de esta crisis deben tener una “perspectiva estratégica”, al menos a medio plazo, entendiendo que esta situación de estado de alarma aún se mantiene y que posteriormente habrá una deshibernación donde algunos sectores van a tardar más en recuperar su actividad que otros, hecho este que se debe tener en cuenta para ejecutar este tipo de medidas de ayuda.

En cuanto al objeto de las ayudas, para CCOO de Andalucía “se pierde una oportunidad de orientar estas a la mejora, readaptación y diversificación de los negocios, tan necesaria ahora en tiempos que la atención al público está limitada por Ley. Entendemos que las ayudas tienen que estar dirigidas a la mejora de la viabilidad de los negocios con el objetivo de evitar cierres. (dotación tecnológica, favorecer servicios online, teletrabajo, etc…)”, apostilla Santos.

Además, otra línea fundamental que este decreto, según el criterio del sindicato, debería haber contemplado desde el punto de vista de CCOO-A, es la ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar, ayudas que vayan a paliar la dedicación exclusiva a la que los autónomos se han visto abocados por la aparición de la Pandemia. Facilitar la colaboración, el coworking online, la aglomeración de proyectos, la ayuda en el trabajo, facilitaría mucho la conciliación del trabajador o trabajadora autónoma.

Por último, CCOO-A pone de manifiesto que “en ningún momento el Decreto-Ley contempla la situación de los trabajadores autónomos dependientes (TRADE), colectivo que se ha visto muy afectado por esta crisis y que necesitaría un tratamiento específico para poder afrontar una salida con garantías”.