Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO considera que el descenso del IPC refleja las primeras consecuencias de la crisis provocada por el COVID19 y exige que se sigan tomando medidas sociales

El sindicato asevera que lo importante en estos momentos es la contención del virus y proteger la salud de la población, pero igualmente “la salida de esta crisis se debe construir sobre los pilares de más y mejores servicios públicos, más protección social, una renta mínima garantizada y la necesaria fiscalidad justa, progresiva y suficiente para ello”. Esta situación también está teniendo consecuencias socioeconómicas, frente a las que “el sindicato está demandando un pacto social entre las fuerzas políticas y sociales para la recuperación de la economía a nivel nacional, y medidas concretas que tiene que poner en marcha el gobierno andaluz”

15/04/2020.
      Centro comercial

El IPC ha bajado un 0’3% en Andalucía durante el pasado mes de marzo, dejando la tasa interanual en el 0,0%, debido fundamentalmente a la bajada en transporte (-3,0%), vivienda (-1,9%) y ocio y cultura (-0,3%). En cambio los precios se han incrementado en vestido y calzado (5,5%) y comunicaciones (1,2%) principalmente.

CCOO entiende que este descenso es reflejo de las primeras consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19, y que, sin duda, en los próximos meses seguirá esa tendencia. Igualmente el sindicato llama la atención sobre el repunte de precios en productos de primera necesidad y en telecomunicaciones donde se deberá estar vigilante a los abusos y fraudes que se puedan producir.

El sindicato insiste en que lo importante en estos momentos es la contención del virus y proteger la salud de la población pero igualmente “la salida de esta crisis se debe construir sobre los pilares de más y mejores servicios públicos, más protección social, una renta mínima garantizada y la necesaria fiscalidad justa, progresiva y suficiente para ello”.

Igualmente CCOO apostilla que esta situación también está teniendo consecuencias socioeconómicas, frente a las que el sindicato está demandando un pacto social a nivel estatal entre las fuerzas políticas y sociales para la recuperación de la economía que permita mantener la actividad de las empresas, el empleo y los salarios, así como no medidas que exceden del ámbito nacional. “La Unión Europea debe ejercer un papel activo y no dejar a los diferentes estados abandonados a su suerte”.

Por otra parte, la central asevera que la respuesta a esta crisis provocada por el COVID-19 requiere de medidas en Andalucía como implementar ayudas para las personas fijas discontinuas que quedan fuera de los ERTE, o ayudas a las y los autónomos sin personas trabajadoras a su cargo que cesen su actividad como consecuencia del COVID-19 y no perciban prestación ni subsidio de desempleo. Asimismo, CCOO reitera la necesidad de otras medidas como que se complementen las rentas de las personas que más lo necesitan como por ejemplo aquellas que ejercitan los derechos de reducción de jornada para el cuidado de menores a su cargo, mayores o dependientes. “El objetivo es no dejar a nadie atrás en esta crisis desde el marco del diálogo social y con el objetivo de que no aumenten los niveles de pobreza y desigualdad”.