Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    La alta temporalidad de las mujeres dejará a muchas de ella fuera de los ERTE y las incluidas cobrarán de media un 23 % menos que los hombres

      Las medidas puestas en marcha por el Gobierno a través del RD-Ley 11/2020 están bien orientadas para reducir el impacto negativo, pero se hacen insuficientes ante la realidad de muchas mujeres andaluzas. Algunas mujeres podrán acceder al subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal, pero dejará en la cuneta a muchas cuyos contratos son de menos de 2 meses, ya que 907.179 de los contratos realizados a mujeres en 2019 eran de menos de 1 mes. Más de medio millón de mujeres están desempleadas en Andalucía y de ellas más del 50 % no cobra prestación alguna, por lo que reclamamos a la Junta que acelere la resolución de las solicitudes de Renta Mínima de Inserción.

      07/04/2020.
      Foto: Aw Creative | Unsplash

      Foto: Aw Creative | Unsplash

      CCOO ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que acelere la resolución de las solicitudes de Renta Mínima y así evitar que miles de andaluces y andaluzas queden desamparados ante la crisis generada por el COVID19.

      En ese sentido, el sindicato ha puesto el acento en esta ocasión en las mujeres andaluzas para advertir que “la alta temporalidad (más del 36%), va a dejar a muchas de ellas fuera de los ERTE y aunque algunas podrán acceder al subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal, otras muchas quedarán excluidas al ser sus contratos de menos de 2 meses”. Según datos de la central, 907.179 de los contratos realizados a mujeres en 2019 fueron inferiores a 1 mes.

      Asimismo, CCOO señala que aquellas trabajadoras afectadas por un ERTE, cobrarán de media un 23% menos que los hombres, “debido a la brecha salarial endémica que arrastramos”. “Si tenemos en cuenta que estamos hablando de que cobrarán un 70% de un salario que en el 52,4 % de los casos está por debajo del salario mínimo interprofesional, la situación es dramática para muchas de ellas, y empeorará en el caso de las familias monomarentales”.

      Como explica la central, “en estos momentos las aproximadamente 337.660 andaluzas que tienen jornada parcial y vayan a un ERTE, notarán en sus prestaciones la repercusión de esa reducción de jornada que en casi el 63% de los casos es involuntaria.

      Por otra parte, CCOO advierte que el 90% de las reducciones por cuidados las asumen ellas, cuestión esta que se ha visto agravada con el confinamiento y el cierre de escuelas y aislamiento de las personas más vulnerables. “Muchas mujeres trabajadoras se están quedando en casa con un permiso de cuidados que conlleva una pérdida de salario proporcional a la reducción”. “La situación se agrava aún mas en las familias monoparentales, que no pueden elegir quién se queda en casa, pero tampoco quedarse sin salario”, ante lo que el sindicato ha urgido una solución a ese permiso.

      Respecto a las personas trabajadoras del hogar, CCOO recuerda que de las 43.000 que hay, el 95,6% son mujeres. “Valoramos el subsidio extraordinario para trabajadoras y trabajadores del hogar, pero se nos queda corto porque muchas mujeres tienen bases de cotización muy bajas y les quedará una cuantía muy pequeña”. A ello se le suma que “hay miles de andaluzas que trabajan como empleadas de hogar en la economía informal”, ante lo que el sindicato apunta que “es necesario ratificar el convenio OIT 189 e incluir y reconocer a este sector los mismos derechos que a todas las personas trabajadoras”.