Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Exigimos medidas urgentes para proteger a las personas inmigrantes

El sindicato advierte que la situación de alarma ha provocado importantes cambios en la actividad económica y en el empleo, y exige que el Gobierno tome medidas para asegurar que nadie se quede sin permiso de trabajo y sin ingresos. Exigimos al Ministerio de Asuntos Exteriores que articule medidas en coordinación con los países de origen, para que las personas migrantes residentes en España atrapados en otros países puedan regresar a sus hogares y a sus empleos. Instamos al Gobierno a abrir una negociación urgente con los sindicatos y empresarios para buscar la regularización extraordinaria de las personas trabajadoras del sector agrario que se encuentran en la economía sumergida de muchas provincias andaluzas.

06/04/2020.
      Imagen de recurso de la recogida de la fresa

CCOO de Andalucía ha exigido medidas urgentes para proteger a las personas inmigrantes residentes en España ante una situación de alarma que ha provocado importantes cambios en la actividad económica y en el empleo, pero también el cierre de las fronteras que afecta de forma singular a las personas extranjeras que residen y trabajan en España.

El sindicato advierte de que “hemos detectado situaciones dramáticas que requieren de acciones decididas y urgentes del Gobierno para evitar que estas personas pierdan sus autorizaciones de Residencia y Trabajo”.

La central apunta que muchas de estas personas con autorizaciones de trabajo ordinarias requieren, obligatoriamente, para poder renovar sus autorizaciones, un empleo y cotizaciones suficientes a la Seguridad Social. “Muchas de esas personas tienen empleos de carácter temporal, eventual o fijos discontinuos que por causa de esta crisis no van a poder trabajar, o han sido despedidas, alguna de ellas sin derecho a prestación”. CCOO va más allá y señala que “algunas son especialmente vulnerables, como las que tienen permisos excepcionales por arraigo”.

Asimismo, CCOO ha exigido que las personas inmigrantes trabajadoras del sector agrario puedan acceder a los subsidios establecidos para esta crisis “ya que no tienen derecho ni al subsidio ni a la renta agraria, por lo que se quedan sin recursos económicos”.

Desde el sindicato se apuesta porque el Gobierno articule medidas considerando el periodo de alarma como tiempo cotizado para todas las personas que tengan autorizaciones temporales. “También es necesario que se puedan renovar sin condiciones los permisos por arraigo social y laboral, así como rebajar las exigencias de denuncia para obtener un arraigo laboral”. Igualmente, CCOO considera necesario plantear un acuerdo entre sindicatos, empresarios y Administración “para llevar a cabo una regularización extraordinaria, al menos, en el sector agrario, de las personas trabajadoras en situación de irregularidad administrativa y que aflore la economía sumergida de muchas provincias andaluzas”.

Por otra parte, el sindicato alerta de que el periodo de alarma y confinamiento ha dejado a cientos de personas migrantes encerradas fuera de las fronteras nacionales, o en sus países de origen sin poder regresar por el cierre de las fronteras de estos países. “Muchas de estas personas han perdido sus empleos, y arriesgan perder sus Autorizaciones de Residencia y trabajo, por estar un periodo fuera del territorio nacional, si la situación de cierre de fronteras se alarga en el tiempo. Es especialmente grave el gran número de residentes extranjeros atrapados en las fronteras marroquíes que no pueden acceder al territorio nacional, algunos con graves problemas de salud o problemas familiares”.

Ante esa situación, CCOO ha exigido al Ministerio de Asuntos Exteriores que articule medidas en coordinación con los países de origen, como Marruecos, Mali, Senegal u otros, “para que las personas migrantes residentes en nuestro país puedan regresar a sus hogares y a sus empleos, y en los casos en los que sea imposible, busque fórmulas para que no se produzca la extinción o caducidad de sus autorizaciones fuera del territorio nacional, lo que conlleva la perdida de los permisos de residencia en España”.