Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO rechaza los planes de multiplicar las visitas del personal de ayuda a domicilio en Sevilla

      El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla considera “una temeridad” la intención de las empresas concesionarias en la capital de modificar los servicios mínimos e incrementar la atención a más usuarios y usuarias: “Va en contra de lo dictado por el Gobierno para limitar los contactos entre personas, especialmente entre grupos de riesgo y expone aún más a las trabajadoras como vectores de transmisión del virus, que aún no cuentan con los EPI suficientes para desarrollar su labor con seguridad”, denuncia CCOO.

      06/04/2020.
      Manos de persona mayor. / Pixabay

      Manos de persona mayor. / Pixabay

      CCOO rechaza los planes de multiplicar las visitas del personal de ayuda a domicilio en Sevilla, una medida que pretenden llevar a cabo las empresas concesionarias superando los servicios mínimos decretados hasta ahora e incorporando a más usuarios y usuarias. “Es una temeridad hacerlo y contradice los objetivos del Estado de alarma, intensificados desde el pasado 30 de marzo, de minimizar los contactos para atajar la transmisión de la epidemia de coronavirus”, señala el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

      Entre las razones para oponerse, CCOO expone las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir e impedir los contagios, que son precisamente limitar el contacto entre personas, y más aún entre población de riesgo, y las carencias de equipos de protección que sufren todavía muchas de las trabajadoras del servicio.

      “Es particularmente inadecuado que, cuando el Gobierno restringe aún más los contactos entre personas por el bien de las personas dependientes y enfermas, que son grupos de alto riesgo, estas empresas planteen enviar a cientos de trabajadoras sevillanas a los domicilios, contraviniendo las indicaciones para evitar la propagación del COVID-19”, explica CCOO.

      Pero los y las mayores que necesitan esta atención no serían los únicos perjudicados: “La medida va a suponer que cada auxiliar de ayuda a domicilio tenga que desplazarse ahora a más domicilios de diferentes usuarios y usuarias, por lo que habría que extremar las medidas de protección para evitar que las trabajadoras se conviertan en vectores de transmisión del virus”, afirma el Sindicato. Y apunta: “Queremos hacer constar que sigue existiendo una absoluta penuria de medios de protección para estas trabajadoras, porque muchas de ellas continúan teniendo solo una mascarilla y un par de guantes para todo el día, se tienen que llevar a sus casas la bata de uso habitual para lavarla, y por supuesto carecen de geles hidroalcohólicos y pañuelos desechables en los domicilios”.

      Por eso, CCOO ha pedido por carta a las empresas concesionarias y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que reconsideren esta medida.