Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO consigue que la Consejería de Salud facilite alojamiento gratuito al personal del SAS que lo solicite ante la crisis del coronavirus

Tras la petición realizada por escrito el 27 de marzo por parte de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) a la Consejería de Salud y Familias, la Administración sanitaria ha puesto a disposición de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que lo soliciten alojamiento gratuito durante la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, esta organización sindical considera que esta medida es insuficiente porque la Administración no recoge todas sus propuestas y excluye al personal del sector de la Dependencia.

06/04/2020.
      Personal médico

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía lleva más de dos semanas insistiendo para que la Consejería de Salud ofrezca alojamientos gratuitos al personal de los centros asistenciales que lo soliciten. Esta organización sindical mantiene que esta medida “era absolutamente necesaria” para calmar la preocupación de los profesionales de exponer a sus familias, con las que comparten el hogar, a un mayor riesgo de contagio por el COVID-19 y para dar solución a aquellas personas que trabajan en lugares diferentes a los del lugar de residencia y que, en estas circunstancias, no pueden acceder a transporte y/o alojamiento. Asimismo, CCOO considera que es imprescindible porque, desde el punto de vista epidemiológico, “puede tener un impacto positivo” al disminuir el efecto de extender el mayor riesgo de contagio de los profesionales de la salud a sus familias.

Según la información que dispone la FSS-CCOO Andalucía, la Consejería de Salud ha dado una respuesta positiva a la petición de esta organización sindical y ha enviado instrucciones a las provincias para que la pongan en marcha. CCOO apoya que, por fin, se haya iniciado esta medida, pero la considera insuficiente ya que no recoge su propuesta de incluir al personal de la Dependencia y no ofrece todos los servicios solicitados.

La FSS-CCOO Andalucía va a seguir demandando que esta oferta llegue a todos los trabajadores del sector sanitario y sociosanitario que lo necesiten y que en el alojamiento se cubran las necesidades básicas de manutención y ajuar. Además, esta organización sindical “va a seguir muy atenta a la extraordinaria situación que se está viviendo y a lo que los profesionales necesiten”.