Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO exige la modificación del Decreto de Escolarización ante la apertura del proceso de inscripción telemática

El sindicato recuerda la huelga llevada a cabo el pasado día 4 de marzo por toda la comunidad educativa y señala que la actual situación de crisis sanitaria genera un nuevo marco que obliga, aún más, a disponer de un modelo de escolarización que garantice el servicio público como un bien básico.

03/04/2020.
      CCOO defiende unos servicios públicos de calidad y al alcance de todas las personas

La Consejería de Educación y Deporte, a pesar de la paralización de los procesos administrativos, está facilitando la teletramitación, incluso sin certificado digital, de las solicitudes de escolarización para el próximo curso escolar 2020-21, un proceso que debe entenderse con el objetivo de agilizar la escolarización cuando finalice el estado de alarma.

CCOO recuerda que el nuevo Decreto de Escolarización, en el que se adscribe un centro concertado del municipio a aquellas zonas educativas en las que no exista ninguno de estos, es una medida que fue rechazada por el Consejo Escolar de Andalucía, órgano en el que está representada toda la comunidad educativa andaluza.

Asimismo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “lamenta que la actual situación que estanos viviendo, y que está siendo dramática en gran medida por los recortes que durante años sufrió la sanidad pública, no nos haga reflexionar sobre la importancia de blindar los servicios públicos”.

En ese sentido, para el CCOO resulta fundamental que el Gobierno Andaluz se plantee la necesidad de priorizar servicios públicos básicos, como lo son la sanidad, los cuerpos de seguridad del estado –en el marco competencial que posee Andalucía y sus municipios con policías locales y bomberos-, y los servicios sociales y la educación, que atienden a la población más vulnerable.

“Los poderes públicos cuentan con el apoyo incondicional y la colaboración sin dobleces de CCOO para superar la actual situación, pero es igualmente cierto que se avecina un nuevo periodo que deberá contar con servicios públicos básicos fuertes, y la educación es uno de los más cruciales para poder avanzar”, señala Molina.

En consecuencia, para CCOO, resulta imprescindible un replanteamiento de la escolarización que blinde la educación pública como garante de igualdad de oportunidades para toda la población andaluza. “Si la grave situación que estamos viviendo no nos hace reconducir, por encima de colores y banderas, las políticas de recortes de lo público, tendremos un grave problema con unas consecuencias imprevisibles en un futuro próximo”, apunta Molina.

Por ello, CCOO pide a la Consejería de Educación y Deporte reconducir el nuevo Decreto de Escolarización y respetar el actual equilibrio en la red andaluza de centros sostenidos con fondos públicos, evitando así que la educación pública pueda verse mermada.