Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO exige a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Inspección de Trabajo que actúen y sancionen a empresas que están haciendo despidos encubiertos a eventuales

El sindicato denuncia las irregularidades y los abusos que empresas, principalmente de la construcción, están cometiendo sobre las personas trabajadoras eventuales llevando a cabo, con carácter retroactivo, despidos encubiertos. “El comportamiento de esas empresas es inmoral y egoísta ya que existen herramientas para evitar el despido que supone una gran desprotección para los trabajadores que no tienen cotizaciones suficientes para acceder al desempleo contributivo, obligándoles a acudir a los subsidios que son prestaciones de menor cuantía”.

03/04/2020.
      Unsplash

CCOO de Andalucía ha denunciado que algunas empresas, principalmente de la construcción, están cometiendo irregularidades al dar de baja a los trabajadores y trabajadoras eventuales por finalización de contrato, “cuando no hay causa para la extinción del contrato ya que la actividad, servicio u obra no han finalizado”.

Según explica el sindicato, “estas prácticas se han agravado con la puesta en marcha del permiso especial retribuido a recuperar, que entró en vigor el día 30 de marzo, ya que muchas empresas han estado comunicando una gran cantidad de bajas por finalización de contrato, especialmente, durante el lunes día 30, con efecto del día 27, utilizando el sistema telemático de la Tesorería General de la Seguridad Social”. CCOO ha dejado claro que “estas bajas por finalización de contrato son despidos encubiertos e irregulares, ya que la actividad empresarial no terminado”.

En ese sentido, CCOO-A ha exigido a la Tesorería General de la Seguridad Social que haga una notificación a todas las empresas que están utilizando esta modalidad de baja laboral, que pueden estar cometiendo una irregularidad y que tienen un plazo para corregir las bajas de las personas trabajadoras antes de abrir el expediente sancionador. En todo caso, el sindicato insta a la Tesorería a enviar de oficio a la Inspección de Trabajo a todas las empresas que no rectifiquen “para que sean investigadas y, en su caso, sancionadas”. “En estos momentos tan duros para toda la población y especialmente para las personas trabajadoras más vulnerables, es intolerable que algunas empresas se comporten de forma tan inmoral y egoísta, a pesar de que tienen herramientas, más que suficientes, para mantener su actividad y proteger a trabajadores y trabajadoras”, asevera el sindicato, que ha pedido que esta revisión “se haga de forma exhaustiva durante todo el periodo de estado de alarma”.

CCOO recuerda que, aunque se pueda denunciar, la “irresponsabilidad” de estas empresas con esos despidos, supone, de momento, “una gran desprotección para los trabajadores y trabajadoras que no tienen cotizaciones suficientes para acceder al desempleo contributivo, obligándolos a acudir a los subsidios que son prestaciones de menor cuantía. Además, al no estar estos trabajadores y trabajadoras protegidas por un ERTE, tendrán que solicitar de forma ordinaria la prestación, no siendo automática”, apostilla.